Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y EL REINO DE BÉLGICA TENDIENTE A EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y A PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE ELPATRIMONIO

Se conoce como Doble Tributación Internacional al fenómeno que consiste en que dos o más estados tienen o pretenden tener potestad tributaria sobre una misma renta. En otras palabras, dospaíses aplican impuestos a la renta sobre un mismo hecho económico.
El siguiente convenio fue celebrado en Quito el 18 de Diciembre de 1996 entre los gobiernos de Ecuador y Bélgica, el cual consta de 29artículos el documento original se encuentra en los archivos de la Dirección General de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El convenio entre Ecuador y el Reino de Bélgica tratan deevitar la doble imposición y prevenir a la vez la evasión de impuestos sobre la renta y el patrimonio el mismo que es aplicado a las personas residentes de un estado contratante o de ambos estadoscontratantes, entendiéndose el primero de estos términos como aquella situación que se produce cuando dos impuestos distintos recaen sobre el mismo hecho imponible y deben ser liquidados en el mismoperíodo impositivo, y, conceptualizándose la evasión fiscal como aquella figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente estácontemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.
Es por estos motivos y debido a la importancia que reviste este tipo de convenios internacionalesbilaterales, que me he permitido detallar los puntos considerados de mayor transcendencia como a continuación se podrá observar.
En cuanto a Bélgica los impuestos que debe pagar o que son contemplados en elconvenio lo hacen:
* A personas físicas
* Sociedades
* Personas jurídicas etc.
En cuanto a Ecuador:
Pagan las personas físicas y sociedades, impuestos sobre activos de empresas que...
tracking img