Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 6ª: SOCIEDADES DE CAPITAL (III). CUENTAS ANUALES. MODIFICACIONES ESTATUTARIAS.

1.- Modificaciones de los estatutos sociales.

1.1. Régimen General Y Reglas Especiales.

 Adopción del acuerdo de modificación de estatutos por la JG (artículo 285.1 LSC), excepción (artículo 285.2 LSC).

La competencia para adoptar cualquier modificación estatuaria corresponde a la junta general. Sibien se establece como excepción que el cambio de domicilio social consistente en su traslado dentro del mismo término municipal no exigirá el acuerdo de la junta general, pudiendo adoptarse por los administradores de la sociedad, aun cuando dicha modificación se hará constar en escritura pública, que se inscribirá en el Registro Mercantil y estará sujeta a la obligación de publicidad contenidaen el artículo 289 LSC (artículo 285.2 LSC).

 Requisitos generales para la modificación de estatutos sociales:

Los requisitos que han de concurrir para la adopción del acuerdo de la modificación de los estatutos son los siguientes:

• Que los administradores o los accionistas autores de la propuesta redacten el texto íntegro de la modificación que proponen y un informe escrito con lajustificación de la misma (artículo 286 LSC).
• Que en el anuncio de la convocatoria de la junta se expresen con la debida claridad los extremos que hayan de modificarse y se haga constar el derecho que corresponde a todos los accionistas de examinar en el domicilio social el texto íntegro de la modificación propuesta y del informe sobre la misma, así como pedir la entrega o el envió gratuito dedichos documentos (artículo 287 LSC).
• Aprobación de la modificación:

o En las sociedades Anónimas y Sociedades Comanditarias por Acciones, el acuerdo es adoptado por la junta conforme a lo dispuesto en los artículo 194 y 201 LSC (artículo 288.2 LSC).
o En las Sociedades de Responsabilidad Limitada se exige que el acuerdo ha de adoptarse con la mayoría absoluta de los votos correspondientes a lasparticipaciones en que se divida el capital social, salvo que los propios estatutos exijan una más cualificada [(artículo 199.a LSC) artículo 288.1 LSC].

 Refuerzo de la publicidad de determinadas modificaciones en la SA (artículo 289 LSC).

El acuerdo de cambio de denominación, de domicilio, de sustitución o cualquier otra modificación del objeto social se anunciarán en dos periódicos degran circulación en la provincia o provincias respectivas, sin cuya publicidad no podrán inscribirse en el Registro Mercantil.

 Formalidades: Escritura e inscripción en el RM y publicación en el BORME (artículo 289 LSC).

El acuerdo de modificación de los estatutos se hará constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil y se publicará en el BORME. Una vez inscrito elcambio de denominación social en el Registro Mercantil, se hará constar en los demás Registros por medio de notas marginales.

 Reglas especiales de tutela de los socios: para algunas modificaciones de estatutos no basta sólo cumplir los requisitos generales antes analizados sino que se exigen otros requisitos específicos en atención a la modificación:

 Modificación que implique obligacionesde los socios (artículos 291 – 89.1 LSC).

Deberá adoptarse con el consentimiento de los interesados (la creación, modificación y extinción anticipada de la obligación de realizar prestaciones accesorias han de considerarse sometidas a esta regla.

 Modificación que lesione directa o indirectamente los derechos de participaciones sociales o de acciones sin voto (artículo 103 LSC).

Exigeel acuerdo de la mayoría de las participaciones sociales o de las acciones sin voto afectadas (junta especial).

 En la Sociedad Responsabilidad Limitada:

- Modificación que establezcan una prohibición de transmisión voluntaria de las participaciones por actos inter vivos (artículo 108.3 LSC): si los estatutos reconocen al socio el derecho a separarse de la sociedad en cualquier momento, la...
tracking img