Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS
Desde la antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía.
Platón (429 a.c. 347 a.c), filosofogriego, discípulo de Sócrates se preocupo profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego.
Aristóteles (384 a.c 322 a.c) otro filosofogriego, discípulo de Platón del cual discrepo bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como la cosmología, a la metafísica a las ciencias naturales, abriendo las perspectivas del conocimientohumano de su época.
Sólo a partir de Francis Bacon (1561-1626), filosofo y estadista inglés, considerado el fundador de la lógica moderna, basada en el método experimental e inductivo, vamos a encontraralguna preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio.
Tomas Hobbes (1588-1679) desarrolló una teoría del origen contractualista del Estado, según lacual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) desarrolló la teoría del contrato social: elEstado surge de un acuerdo de voluntades. El hombre por naturaleza es bueno, pero la vida en sociedad lo corrompe.
Karl Max (1818-1883) y su socio Friedrich Engels (1820-1895) proponen una teoría delorigen económico del Estado. En el manifiesto comunista, afirman que la historia de la humanidad fue siempre la historia de la lucha de clases.
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.
En eltranscurso de los siglos, la iglesia Católica estructuro su organización, su jerarquía de autoridad, su estado mayor (asesoría) y su coordinación funcional. La iglesia cuenta con una organizaciónjerárquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia...
tracking img