Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS MERIDA

ALUMNA: CANDY GISSELE VERDEJO BARRERA

LIC. EN DERECHO : MILTON GARCIA ILLARES

MATERIA: TEORIA JURIDICA

TEMA: “DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO”

FECHA DE ENTREGA: 08.12.10

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara en virtud sobre el tema del derecho publico y el derecho privado, en el sentido de la definición algunas ramasde los mismos antes mencionados y algunas características generales que contiene esta rama del derecho, así como también se tomara en cuenta la historia, de donde surge esta división y se tomara el tema mas a fondo con respecto a unas teorías como: Teoría romana, Teoría de la naturaleza de la relación, Teoría roguin, entre otras.



DERECHO PUBLICO Y PRIVADO

Derecho publico: regula lasrelaciones entre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad.

Algunas de las ramas del derecho publico están:
Derecho constitucional: regula la organización del gobierno con sus tres poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial y la de esos poderes entre sí, su fuente básica es la constitución nacional.
Derecho administrativo: regula losfuncionamientos de los servicios públicos, como los ingresos y egresos de los impuestos.
Derecho financiero: regula todas las actividades económicas del estado como el presupuesto, los gastos, etc.
Derecho penal: establece cuales son las conductas que se deben de implementar para penar aquellos individuos que hallan causado algún delito.
Derecho procesal: reglamenta el funcionamiento de los juicios y elproceso ante los tribunales judiciales.

Derecho privado: es el conjunto de reglas que regulan las relaciones entre los particulares y en caso de que interfiera el Estado lo hace como comunidad y no como poder y esta conformado por:

Derecho civil: regula todas las actividades habituales del ser humano a lo largo de su existencia.
Derecho comercial: conforma el conjunto de reglas que regula laactividad mercantil y también la parte industrial.
Derecho laboral: se relaciona con todo que tenga que ver con los trabajos prestados en relación de dependencia.
Derecho agrario o rural: regula todas las actividades ganaderas y agrícolas.
Derecho de navegación: esta relacionado con todo lo que tenga que ver con los transportes aéreos y por vía acuática tanto personas como cosas.
Derechointernacional privado: provee de normas para solucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementos internacionales o extranjeros.

DIFERENCIAS

Mientras que en el derecho publico predomina la heteronimia y las normas de corte imperativo u obligatorio en el derecho privados se hace prevalecer la auto compasión de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo.
Otramanera de diferenciarlas es que los sujetos en el derecho privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad, la típica relación de derecho publico, en cambio suele venir marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana del estado en la que en ella interviene.
Se dice que en las normas del derecho privado tiende a favorecer los intereses particulares de los individuos,mientras que en las normas del derecho publico estarían prescindidas por la consecución de algún interés publico.

TEORIAS

Teoría romana: hallase sintetizada por Ulpiano: “ Publicum jus est quod ad statum rei romanae spectat; priva Tum quod ad singulorum utilitatem”, el derecho publico es el que atañe a la conservación romana y privado el que concierne a la utilidad de los particulares, a estaconcepción se le conoce con el nombre de teoría del interés en juego, las normas del interés publico corresponden de manera colectiva y al del privado se relaciona con el interés entre particulares.

Teoría clásica: desconoce o parece ignorar el hecho de que los intereses privados y públicos no se hallan desvinculados, sino por el contrario, fundidos de tal manera, que es difícil, cuando no es...
tracking img