Derecho

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Febrero 3
PROPÓSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA “Richard Musgrave”
Suministro de bienes colectivos, redistribución del ingreso, desarrollo económico, estabilidad económica y eficiencia económica
1. Suministro de bienes colectivos
Hace referencia a como los ciudadanos obtenemos los bienes. El suministro del bien proviene de unas reglas de mercado. Esto obedeciendo las leyes de la oferta ydemanda. Los ciudadanos satisfacen sus necesidades acudiendo al mercado, aquí se la el precio de equilibrio (lo que se demanda es = a lo ofrecido) pero hay bienes que no se obtienen con estas reglas de mercado son los bienes “colectivos” principio de exclusión” hay gente q no puede pagar por ciertos bienes. Hay que tener en cuenta en este principio tmb. La preferencia de los bienes q queremosconsumir.
Al grupo de ciudadanos excluidos y a los bienes que no están dentro del los precios normales del mercado, el estado debe intervenir; aquí el Estado crea monopolios, es el estado quien debe satisfacer los bienes colectivos.
Los bienes colectivos tienen algunas particularidades: es indivisible (necesidades colectivas) por ej. La administración de justicia, las relaciones internacionales, laseguridad y el orden interno.
Los bienes meritorios tienen una características especiales tienen una serie de atributos, características y hacen q sea el estado quien sea el q debe suministrar esos bienes: es el caso de suministro de vacunas estas xq el bien colectivo predomina sobre el beneficio particular, el beneficio colectivo es el q hace q el estado a través de los monopolios.
No haydiferencia entre bienes colectivos y meritorios. Son los meritorios parte de los bienes colectivos
También estos meritorios están presentes en cuanto a la soberanía: la defensa nacional
2. Redistribución del ingreso

En Colombia como en el mundo se ha podido apreciar q hay una inadecuada distribución del ingreso. En el caso de Colombia (estudios del min. Hacienda) el 5% de la población tiene unaconcentración de la riqueza, este 5% genera más del 90% del PIB.

Lo q se quiere es q es 70, 80 o 90% de la población pueda tener una mayor cantidad de ingreso.
La riqueza es lo que le permite a la gente disponer de bienes. Esenciales para la vida, por eso la hacienda pública vela por corregir esos desequilibrios.

De q manera? cita Musgrave las formas:
a) reparto personal: dos mecanismos. Elprimero por los impuestos el segundo es el gasto público.

Se logra esto cogiendo la riqueza global y no permite que toda ella llegue a las manos de los más ricos, hacer un mejor reparto.
Esto se hace a través del sistema impositivo por medio de los impuestos directos y progresivos
El impuesto directo aquel que recae sobre el sujeto o persona gravable q la ley tributaria determina (no essusceptible de ser trasladado a otras personas) el Ej. Que se da de este es el de la renta

Progresividad: comparamos el ingreso o la renta de la persona con la tasa impositiva (la tarifa crece de mayor manera que la renta)

Reparto funcional: redistribuir el ingreso mediante actividades de personas. Usa el sistema impositivo. Dos corrientes:
1. Proveniente del trabajo
2. Proveniente decapital.
La ley tributaria recae con efecto progresivo sobre el capital, éstas mayormente gravadas que los impuestos del trabajo Ej. El impuesto al patrimonio con fin de la guerra.

Aquí el efecto redistributivo es por ej. Que las personas que mueven mucho dinero deben pagar más por el 4 por 1000.

Transferencias

Aquellas entidades territoriales o la nación transfiere recursos a lasentidades territoriales con menor capacidad económica, en el caso colombiano, la constitución ha previsto el denominado sistema general de participaciones art 356 y 357. Estos ordenan que el gobierno nacional le transfiere recursos a los Departamentos y municipios, con varios propósitos: recursos de la nación a las entidades territoriales con la finalidad de salud y educación en las proporciones que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS