Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Álvaro Marchesi
Universidad Complutense de Madrid

Siempre ha sido difícil diagnosticar el futuro. Pero todavía lo es más en los tiempos actuales en los que la sociedad cambia vertiginosamente. Sin embargo, es posible vislumbrar algunos rasgos que previsiblemente caracterizarán la sociedad y la educación en la próxima década.Describir estos rasgos, sus contradicciones y el deseable escenario futuro de la educación es la finalidad de este texto.

UNA REALIDAD SOCIAL Y EDUCATIVA AMBIVALENTE

Posiblemente la afirmación más segura sobre el próximo decenio es la que se refiere a la velocidad de los cambios. La sociedad del año 2015 va a tener características muy diferentes a la actual. En muy pocos años, quince, sevan a producir transformaciones que en otras épocas históricas exigieron casi siglos.

La certeza es menor en relación con la dirección de los cambios, pero hay una alta probabilidad de que se intensifiquen los rasgos que aparecen en la actualidad: ausencia de autonomía de los países para adoptar decisiones propias, incremento imparable de la información y de las comunicaciones,competitividad económica, mayor movilidad y exigencia en el mundo laboral, nuevas formas de organización familiar y de establecer las relaciones interpersonales.

Existe, sin embargo, una mayor incertidumbre en uno de los campos más importantes para el desarrollo humano y para el progreso de la sociedad: el de la igualdad en el acceso a los bienes económicos, sociales, culturales y educativos disponibles.El nuevo orden mundial está regido por un mercado sin fronteras en donde los acontecimientos relevantes de cualquier lugar del planeta influyen en la totalidad. El imparable desarrollo de las comunicaciones está conduciendo a un nuevo tipo de relaciones y de acceso a la información y al conocimiento. La apertura de los mercados, la competitividad y el desarrollo tecnológico están impulsando elcrecimiento económico, pero no existen garantías de que al mismo tiempo se estén reduciendo las desigualdades. De hecho, la brecha entre los países ricos y pobres se está incrementando.

El acceso a Internet se ha convertido ya en una poderosa causa de desigualdad. Aquellas personas con mayores recursos y que pueden acceder con facilidad a Internet tienen mayores posibilidad de recibirinformación, de ampliar su cultura y de estar más preparados para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Por el contrario, aquellas personas con menores recursos y formación tendrán muchas más dificultades para acceder a las redes informáticas y se verán desplazadas y marginadas en la sociedad mundial. Una nueva barrera se alza entre los que más y menos tienen y aleja a los unos de los otros. Enel momento actual, el 20% de las personas más ricas acapara el 93,3 % del uso de Internet. Por tanto, la globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información ofrecen grandes posibilidades pero también encierra enormes riesgos especialmente para los países y sectores sociales más desfavorecidos.

Todos estos cambios sociales están produciendo una profunda presiónsobre los sistemas educativos y están modificando lo que significa la calidad de la enseñanza, la igualdad, el currículo escolar, el funcionamiento de las escuelas, sus relaciones con otras instituciones y el papel de los profesores en la sociedad de la información y del conocimiento.

El primer gran reto al que se enfrenta la educación es conseguir ayudar a las personas en el proceso deaprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, de acuerdo con los cuatro pilares de la educación establecidos en el informe Delors a la UNESCO. Una tarea tanto más difícil cuanto más saberes, procedimientos y valores hay que tener para incorporarse de forma activa y responsable a la sociedad actual. Pero lo que cambia no son solamente los saberes que hay que adquirir ni los métodos para enseñarlos....
tracking img