Derecho

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
RESUMEN DE LA LEY Nº 4017/10 SOBRE LA VALIDEZ JURÍDICA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA, LA FIRMA DIGITAL, LOS MENSAJES DE DATOS Y EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

INTRODUCCIÓN.
El Derecho como todos sabemos tiene por objeto regular la vida humana en sociedad. En ese sentido, la sociedad de la que hablamos, va cada día cambiando, se va, podríamos decir, modernizando, y así como dicha sociedad se vamodernizando, las leyes se deben ir adecuando a los tiempos modernos a fin de que cumplan el rol para cual fueron o deben ser creadas.
Las partes pueden reglar libremente sus derechos mediante contratos, nos dice nuestro Código Civil, observando las normas imperativas de la ley. Asimismo, todo contrato, es un acuerdo de partes, implica un consentimiento y se perfecciona por medio de una oferta y unaaceptación.
Ahora bien, esta oferta puede ser realizada tanto entre presentes como entre ausentes. El consentimiento de las partes no siempre se realiza en un mismo acto, sino que a veces deriva de una serie de pasos dados por las partes hasta culminar en un acuerdo definitivo. Estas y otras situaciones se dan en el mundo moderno de los negocios, por lo tanto, es de vital importancia determinar cuándose da esta situación.
En ese sentido, además de las tratativas preliminares, es decir previas a la formación del contrato, es de vital importancia recordar las características con las que debe contar la oferta, entre estas tenemos: a) debe tener por finalidad la formación de un contrato; b) debe ser completa y autosuficiente; c) deben establecerse las características especiales de la misma, esdecir determinar si es una oferta simple, a término o con un plazo determinado, o si la misma es irrevocable; y d) el oferente tiene derecho a establecer que la aceptación se realice de una forma determinada.
En relación la formación de los contratos entre ausentes, hay que recordar que, de acuerdo a nuestro sistema, el contrato se perfecciona desde el momento de la expedición de la aceptación.Estas cuestiones aplicadas al entorno de las comunicaciones por medios electrónicos encuentran un tratamiento legal en la recientemente sancionada Ley No. 4017 sobre la validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico; la cual, ha sufrido inicialmente un veto por parte del Ejecutivo y una posterior ratificación por ambas Cámaras delCongreso Nacional, quedando promulgada el 23 de diciembre de 2010.

DESARROLLO.
La Ley Nº 4017 reconoce la validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico. Además, regula la utilización de estas herramientas y el funcionamiento de las empresas certificadoras de las firmas digitales, así como la prestación de servicios de certificación.Hoy en día los medios electrónicos de comunicación son utilizados en la concreción de una serie de negocios de la vida diaria, como la compraventa de artículos por Internet, la reserva de hoteles, de pasajes entre otros.
En la primera parte, la Ley establece una serie de definiciones. Así la norma analizada entiende que la Firma Electrónica, es el conjunto de datos electrónicos integrados,ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital.
La Firma Digital, a su vez, es una firma electrónica certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que sevincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.
La utilización de la firma digital permitirá dar mayor seguridad a los negocios teniendo en cuenta que se establecen mecanismos de seguridad que permiten vincular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS