Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 288 (71758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Fuentes del Derecho Tributario
1 FUNDAMENTOS (INTRODUCCION)
De las diversas categorías y aceptaciones de la expresión fuentes del derecho, al hablar aquí de fuentes nos referimos a los modos o formas de manifestarse externamente el derecho positivo (la norma escrita), es decir, a modos de creación de normas jurídicas
Las fuentes del derecho tributario, aunque con algunos matices, sonlas mismas que corresponden al resto del Ordenamiento jurídico español, que según el art.1 del Código Civil son: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
Este precepto consagra la supremacía de la norma escrita sobre cualquier otra, utilizando la expresión ley en un sentido amplio para referirse a toda norma jurídica escrita, sin distinción alguna en razón de su rango. Portanto el Código Civil al referirse a la ley, equipara a esta con cualquier norma escrita
La principal peculiaridad que el derecho tributario presenta en materia de fuentes, es la especial importancia el principio de legalidad.
En materia financiera por tanto, la ley adquiere un significado relevante, entendiendo el termino ley en su sentido estricto como norma escrita superior entre todas cuyoprototipo es la dictada por el poder legislativo.
En lógica correspondencia con esta prioridad de la ley, se ve limitada la función de la costumbre y de los principios generales del derecho.
En el ámbito del derecho tributario, la Ley General Tributaria establece que los tributos, cualesquiera que sea su naturaleza y caracteres, se regirán:
• Ley General Tributaria, en cuanto esta u otra de igualrango no preceptúe lo contrario
• Leyes propias de cada tributo, por los reglamentos generales dictados en desarrollo de las leyes anteriores, es decir, de la Ley General Tributaria y las leyes propias de cada tributo.
• Decretos, por las ordenes acordadas, por las comisiones delegadas del Gobierno del Ministerio de Hacienda publicadas en el BOE.
Derecho Comunitario
Constitución española
1errango Ley General Tributaria leyes propias de cada tributo :
• Ley IRPF
• Ley IVA
• Ley IS
2º rango Reglamentos :
- R. General de Inspección
- R. General de Recaudación
3º rango Decretos
4º rango Ordenes de Comisiones delegadas del Gobierno para asuntos propios
5º rango Ordenes Ministeriales
2 TRATADOS INTERNACIONALES
El análisis de los convenios internacionales en materiatributaria, puede hacerse desde 2 perspectivas distintas:
- bien como fuentes del derecho
- bien reguladores del ejercicio y aplicación del poder tributario, es decir, como medios de limitar la soberanía tributaria
Su importancia en los momentos actuales es muy relevante debido a la creciente internacionalización de la vida financiera.
La solución a los problemas que estas circunstanciasplantean, pueden venir por 2 vías:
- a través de la legislación interna de un país (medidas unilaterales)
- a través de soluciones convenidas mediante tratados o convenios internacionales.
Limitándonos a esta segunda vía, la clasificación fundamental es la de:
- convenios bilaterales fijados por 2 Estados
- convenios multilaterales firmados por mas de 2 Estados
Hay que tener en cuenta laposibilidad de establecer en los tratados, cláusulas de adhesión que permitan que nuevos estados puedan acogerse a estos tratados.
3. DERECHO COMUNITARIO EUROPEO
La Unión Europea es una organización internacional y supranacional sujeta tanto a normas de derecho comunitario, como a normas de derecho internacional (cuando establezca relaciones con estados no pertenecientes a la U.E)
Las fuentes delderecho comunitario europeo, ofrecen una distinción fundamental entre el derecho originario (que son los tratados constitutivos o fundacionales, ej: el tratado de Roma, que fundó la Comunidad Económica Europea.., o el tratado de Paris, que fundó la CECA..) y el derecho derivado, que son los actos normativos dictados por los órganos comunitarios
El originario da origen de la U.E y a raíz de la...
tracking img