Derecho

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Platón
1- Características influyentes de la vida del filósofo.
2- ¿Cuál es el verdadero conocimiento para Platón?
3- ¿En qué sentido Platón utiliza la palabra Idea?
4- Explicar lapre-existencia del alma teniendo en cuenta el mito de la reminiscencia.
5- Caracterizar los dos mundos (características ideas y cosas sensibles)
6- Caracterizar la idea del bien.
Desarrollo1- Platón (Atenas 429 a.C – 348 a.C) Además de dedicarse a la poesía, se consagró a los estudios filosóficos, siguiendo las enseñanzas de Cratilo, un seguidor de Heráclito. A los veinte años entróen contacto con Sócrates, que determinaría decisivamente su pensamiento, y en cuya boca puso la mayor parte de sus propias doctrinas.
2- Estaba convencido de que el verdadero saber no puedereferirse a lo que cambia, sino a algo permanente. Ése algo invariable lo había encontrado Sócrates en los conceptos, lo universal y uno referente a la singularidad y multiplicidad de los casosparticulares.
La crítica de Platón a Sócrates radica en que el último no se preocupó por aclarar la naturaleza del concepto, su estatus ontológico, y limitó su examen al campo de los conceptos morales(piedad, justicia, virtud, valentía, etc.) no encarando de manera universal el problema.
Platón se propone completar esas dos lagunas precisando de un lado, la índole o modo de ser de los conceptos(ideas) e investigar todo su dominio.
3- La palabra idea proviene de un verbo que significa “ver”; literalmente “idea” sería “lo visto” el “aspecto” que algo ofrece a la vista, la “figura” de algo,su “semblante”, por ejemplo el aspecto o figura que presenta esto que está aquí, una silla.
En Platón la palabra alude, no al aspecto sensible, sino al “aspecto” intelectual o conceptual con quealgo se presenta. El aspecto se ve solamente con la inteligencia: por eso se dice que se trata del aspecto “inteligible” de la “esencia”. Para Platón las ideas son algo real, las cosas verdaderas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS