Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXTERNALIDADES.

La presencia de externalidades implica que el sistema de precios de mercado deja de
alcanzar la solución eficiente en el sentido de Pareto, ya que los precios van a reflejar
solamente los costes marginales privados, no así el costo marginal social, que recoge la
existencia de efectos externos.

Las externalidades pueden ser positivas o negativas:
Externalidadpositiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía.
Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía.
Las externalidades pueden darse en:
-El consumo: Cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente. Pueden ser positivas y negativas. Esnegativa si, por ejemplo, nuestro vecino escucha música durante la noche afectando nuestro sueño y nuestro derecho a dormir. Es positiva en el caso en que disfrutemos la música porque nos gusta.
-La produccion: cuando las decisiones de producción de una empresa afectan a las posibilidades de producción de otra empresa.
-En el consumo y la producción: Cuando, por ejemplo, las decisiones deproducción de una empresa afecta al nivel de utilidad que alcanza un consumidor.

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA.

Entre las críticas que ha sufrido el mercado como mecanismo de asignación de recursos destacamos el caso de la presencia de efectos externos, positivos o negativos, en la producción de un bien o un servicio. El concepto de efecto externo como las consecuencias de la producción o consumo deun bien sobre la producción o consumo de otro, sin que tal efecto sea un bien sobre la producción o consumo de otro, sin que tal efecto sea transmitido a través de los precios. Un caso particular de efecto externo negativo, es le constituido pos la contaminación o los daños al medio ambiente.
Cuando existe un efecto externo negativo, el libre funcionamiento del mercado determina una cantidadproducida que es mayor de la que resultaría optima desde el punto de vista social.
Desde un punto de vista social, las cosas son distintas. Si la producción del bien que se vende en este mercado genera daños al medio ambiente, entonces, para la sociedad, los costes relevantes no son solo los que refleja la curva de costes marginales, sino que a estos hay que sumarles los daños causados al medioambiente.

SOLUCIONES DEL SECTOR PUBLICO:

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL.

Una primera solución responde al contenido el ART 1902 del CC. De acuerdo con este planteamiento, el empresario que cause un daño a un tercero se vería obligado a compensarle económicamente.
El problema se resuelve fácilmente, pues al tener que pagar por los daños, el empresario considera como un costeprivado más, el daño al medio ambiente. En estas circunstancias, el efecto externo se internaliza.
El planteamiento propio del Código Civil tiene una formulación económica que se conoce como el TEOREMA DE COASE.

LA REGULACION ADMINISTRATIVA.

Una segunda solución corresponde a las diferencias normas, pertenecientes al campo del derecho administrativo, que regulan las actividades nocivas,insalubres o peligrosas. En este caso, el sector público establece un límite máximo a la emisión de agentes contaminantes pos parte del empresario, de tal modo, que si la empresa los supera puede verse sometida a algún tipo de sanción administrativa.
El análisis de la eficacia de este sistema debe partir de la posibilidad de establecer algún tipo de relación entre cantidad producida y nivel decontaminación generado.

EL DELITO ECOLOGICO

Una tercera alternativa consiste en la penalización de las conductas que generan daños al medio ambiente. Su regulación básica se encuentra en los artículos contenidos en el Capítulo III del Titulo XVI del vigente CP.
A la hora de valorar el sentido de este tipo de sanciones, partimos de la base de una conducta racional del empresario, movido por el...
tracking img