Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM, fACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN, CAMPO IV LICENCIATURA EN CONTADURIA |
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA |
DERECHO LABORAL |
|
MONTES SANTOS JORGE LUIS |
BARRIOS JACOBO HUGOCAMPOS LOPEZ ANGELICALOPEZ JIMENEZ ARMANDORODOLFOESTRADA VELAZQUEZ JOSE HUMBERTOHERNANDEZ MENDOZA DANIELCORTES MARTINEZ JAVIERCORCHADO AGUILAR SHEYLAJANETLEOBARDOGARCIA MONTIEL JUAN CARLOS |

GRUPO 1324 |

1 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS


PTU es el derecho que tienen los trabajadores para obtener una porción de las utilidades que, con su esfuerzo, contribuyeron a crear.

Capitulo Vlll LFT: Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas
Art. 117. Los trabajadores participaran en las utilidadesde las empresas de conformidad con el porcentaje que determine la comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

P.T.U. La constitución política de los estados unidos mexicanos menciona en su art. 123 fracc. lX que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas.

De conformidad con el art.1º de la terceraresolución de la comisión nacional para la participación de utilidades de las empresas, corresponde a los trabajadores participar del 10% de la renta gravable que consiste en restar, de los ingresos obtenidos en un ejercicio determinado, los costos y los gastos autorizados por la ley del ISR. Además de que la empresa o patrón están obligados a pagar las utilidades a sus trabajadores, dentro de unperiodo no mayor de 60 días contados a partir de que se presentó o debió presentar la declaración anual ante la SHCP.

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios devengados; la segunda parte serepartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Antecedentes.

Una de las demandas más legítimas y justas de los trabajadores, es la de lograr que se respete su derecho constitucional a participar de las utilidades que generan en sus respectivos centros de trabajo.

Es sabido de todos, que la riqueza creada en todo centro de trabajo, es producto delesfuerzo conjunto entre los representantes del capital y del trabajo, en consecuencia, es justo que los asalariados participen de las utilidades.

Esta participación contribuye a mejorar la economía familiar sin recargar gastos a la empresa, en virtud de que es el remanente de un año de actividad laboral; libre de polvo y paja.

Adicionalmente, es el estímulo más efectivo para incrementar laproductividad y calidad de trabajo, pues un requisito ineludible para que ello ocurra, es la transparencia y equidad en la distribución de los beneficios que de ella se derivan.

El 23 de enero de 1917 los diputados Múgica, Recio, Colunga, Román y Monzón, quienes integraban la Primera Comisión de Constitución de la Asamblea, incluyeron el siguiente párrafo en su dictamen sobre lo que despuésconocimos como el artículo 123 constitucional:

Creemos equitativo que los Trabajadores tengan una participación en las utilidades de toda empresa en la que presten sus servicios.

A primera vista parecerá ésta, una concesión exagerada y ruinosa para los empresarios; pero estudiándola con detenimiento se tendrá que convenir que es provechosa para ambas partes.

El trabajador desempeñará suslabores con más eficacia teniendo un interés personal en la prosperidad de la empresa; y el capitalista podrá disminuir el rigor de la vigilancia y desaparecerán los conflictos entre uno y otro con motivo de la cuantía del salario.

Características.
En el proceso de la determinación de la naturaleza jurídica de la participación podríamos apuntar, atendiendo a nuestro derecho las siguientes notas...
tracking img