Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
a. Mantener y consolidar la paz en el continente Americano.
b. Que los países mantengan su “democracia representativa” bajo el principio de no intervención.
c. Prevenir o si es el caso, solucionar los conflictos que puedan surgir de forma pacífica entre los estados miembros.
d. Solucionar problemas políticos, sociales o económicos que surjan entre los estadosmiembros.
e. Mediante “acción cooperativa” promover su desarrollo económico, político y social.
f. Eliminar la pobreza.
g. Limitar el número de armamentos convencionales por estado, para que queden más recursos destinados al desarrollo económico y social de los mismos.
Antecedentes Históricos
¿Cuándo y Por qué surge la OEA?
La Organización de los Estados Americanos, tuvo su origen enWashington D.C, en una de sus primeras conferencias que duro del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890, “con el objeto de discutir y recomendar a los respectivos Gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que puedan en lo futuro suscitarse entre ellos; de tratar de asuntos relacionados con el incremento del tráfico comercial y de los mediosde comunicación directa entre dichos países; de fomentar aquellas relaciones comerciales recíprocas que sean provechosas para todos y asegurar mercados más amplios para los productos de cada uno de los referidos países”.
Dieciocho Estados americanos participaron de esta Conferencia, en la que se acordó establecer una Unión Internacional de Repúblicas Americanas, con sede en Washington, D.C.,“por medio de la cual se pueda obtener la pronta y exacta publicación, a costa y en provecho común, de datos comerciales importantes”. Posteriormente, la Unión Internacional de Repúblicas Americanas se transformaría en la “Unión Panamericana” y, por último, cuando se ampliaron sus funciones, en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
Las conferencias de los EstadosAmericanos se daban bajo diferentes intervalos, hasta que en 1970 fueron reemplazados por los periodos de sesiones de la “Asamblea General de la OEA”, luego de que entrara en vigencia el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos adoptado en Buenos Aires.
La Carta de la Organización de los Estados Americanos fue el resultado de un largo proceso de negociación quecomenzó en 1945. Originalmente se propusieron varios nombres para la nueva institución: “Unión”, “Comunidad regional” y “Organización”. Luego de haberse elegido esta última designación, se discutió sobre el uso de “Estados”, “Naciones” o “Repúblicas”. No se optó por el término “Repúblicas” a fin de no excluir otras formas de gobierno que pudieran existir en la región, y se rechazó la opción“Naciones” por ser este término más cultural o sociológico que jurídico. Así se gestó el nombre que conocemos en la actualidad: “Organización de los Estados Americanos”.

Desde que la OEA se creó hasta el año de la realización de su Carta Fundacional en Buenos Aires, se habían llevado a cabo diferentes conferencias para la mejora del continente. Por ejemplo, en 1923, la Quinta Conferencia InternacionalAmericana (Santiago, Chile) adoptó el Tratado para Evitar o Prevenir Conflictos entre los Estados Americanos (Tratado de Gondra), y en 1933, la Séptima Conferencia Internacional Americana (Montevideo, Uruguay) aprobó la Convención sobre los Derechos y Deberes de los Estados, en la cual se reafirma el principio de que “los Estados son jurídicamente iguales, disfrutan de iguales derechos y tienenigual capacidad para ejercitarlos”, también se aprobaron varias convenciones sobre derecho internacional privado, en particular, la Convención sobre Derecho Internacional Privado (Código Bustamante), adoptada en la Sexta Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en la Habana, Cuba, en 1928, Gracias a estas conferencias es que se dieron las bases para implementar los objetivos de la...
tracking img