Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
regimen de visitas

ÍNDICE

Introducción............................................................................Página 2
Capítulo I................................................................................Página 3
Capítulo II.............................................................................. Página 4
CapítuloIII..............................................................................Página 9
Capítulo IV............................................................................Página 12
Capitulo V.............................................................................Página 15
Capítulo VI............................................................................Página 19
CapítuloVII...........................................................................Página 21
Capítulo VIII..........................................................................Página 23
Conclusiones.........................................................................Página 25
Anexos..................................................................................Página 29

INTRODUCCIÓN

E
n el presente trabajo monográfico presentaremos como tema deenfoque la institución del Derecho de los Niños y de los Adolescentes conocida como Régimen de Visitas, amparada en nuestro Código de los Niños y de los Adolescentes en sus artículos 88 y siguientes.
La temática a usar es la de en primer lugar hacer un análisis histórico de la presente institución para luego pasar a su conceptualización legal, nominativa y doctrinaria,así como la opinión del grupo. Se identificara sus características, implicancias y casos en la normativa vigente, los principios que la consagran y sus fines.

También se verá esta figura jurídica en el Derecho comparado, su naturaleza jurídica y fundamento. Las diferencias con otras figuras jurídicas y sus relaciones entre sí. Por último se verá las cuestionesprocesales. Con este trabajo monográfico planteamos dar un panorama a lo que es la institución y por ultimo dar un ejemplo práctico con la debida presentación de un expediente del tema además de muestra de jurisprudencia saltante al respecto más las correspondientes conclusiones del grupo en donde presentaremos nuestras opiniones al respecto del tema y criticaremos algunos puntos en nuestralegislación a fin de observar y tratar de contribuir de forma académica al conocimiento del tema.

Capítulo I
ORÍGENES DEL RÉGIMEN DE VISITAS

1. ORIGEN HISTÓRICO, JURÍDICO Y HUMANITARIO
E
l régimen de las visitas como tal es una institución del Derecho de niños y adolescentes no de larga data, sino que nace en virtud a tratados internacionales sobre los derechos que tiene el menor y de suprotección .

Su origen histórico radica no como régimen como tal sino que nace de la figura de la tenencia del menor y de la patria potestad, que como ya se sabe la ultima es de origen romano y hasta justinianeo, y la primera es un derecho inherente a los padres para con los hijo pues implica la responsabilidad que asume uno de los padres de la niña, niño o adolescente, de velar por su desarrollointegral cuando se encuentren separados de hecho. La madre o el padre que entregue en tenencia a su hijo o hija no pierden la patria potestad.

Ahora bien, en nuestra legislación se regula en el primer Código de Menores de 1962, para luego consagrarse en nuestro actual Código de Niños y Adolescentes.

La necesidad de que los menores tengan un desarrollo coherente a su estado de vulnerabilidad yevolución psicosomática acorde con las tendencias del protección integral del menor propugnadas en las Declaraciones y Convenciones a propósito de los niños y de los adolescentes hacen posible que este derecho, que si bien es de los padres afecta al menor, se desenvuelva y complemente a las más antiguas figuras del de la Patria Potestad y, sobre todo, de la tenencia del menor.

Capítulo II...
tracking img