Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD SUBJETIVA
FALLA EN EL SERVICIO (CULPA DEL SERVICIO)
 Extralimitación de funciones.
 Retardo en el cumplimiento de obligaciones.
 Obligación cumplida de forma tardía o defectuosa.
 Incumplimiento de obligaciones a cargo del Estado.
El servicio estatal no funciona, es deficiente o funciona tardíamente, debido a la culpa de los agentes estatales.
Debe mediaruna conducta dolosa o culposa del servidor público, bien sea por acción u omisión.
 Se trata de acciones u omisiones que se predican de la administración y que, en su funcionamiento, resultan en cualquiera de aquellas irregularidades generadoras de daños imputables al Estado.
 La culpa de las autoridades y servidores públicos, en general es la culpa del Estado y éste asume la responsabilidadpor los daños que de ella se deriven, así mismo, la diligencia y prudencia de los agentes equivale a la diligencia y prudencia estatal.
 Requisitos de la falla en el servicio
Para la doctrina son los siguientes:
Para la jurisprudencia del Consejo de Estado, son los siguientes:
 Una falta o falla del servicio o de la administración, por omisión, retardo, irregularidad, ineficiencia o ausenciadel servicio.
 Un daño, que implica la lesión o perturbación de un bien protegido por el derecho.

 Una relación de causalidad entre la falta o falla de la administración y el daño, sin la cual aún demostrada la falta o falla del servicio, no habrá lugar a la indemnización.
 Modalidades de la falla en el servicio
FALLA PROBADA
La jurisprudencia administrativa consideró que todoslos elementos de la responsabilidad por falla debían probarse, lo que condujo a la denominación de falla probada.
Elementos: Falla o falta, el daño y el nexo causal
FALLA ANÓNIMA
Presupone que el hecho dañoso fue por causa de la administración, aún cuando no se pueda determinar la identidad del agente que causó el daño.
La culpa o falla es determinante en el marco de la responsabilidad, perono es necesario individualizar o personalizar al agente que dio lugar a que el servicio no funcionara, funcionara mal o tardíamente, ya que a pesar de que la identificación sea imposible de lograr, la culpa no desaparece
Se puntualizó que la falla presunta debía ser aplicada en forma subsidiaria, en los casos en que la prueba de la falla era de difícil aportación para el demandante.
En junio de1992 se acogió la tesis de la falla presunta pero reservada a los daños derivados de la mala prestación del servicio de salud a cargo del Estado, lo que dio lugar al régimen denominado “presunción de responsabilidad”, bajo el cual se analizaron los daños que se juzgaban bajo el concepto de falla presunta.
En consecuencia, los daños sufridos por reclusos y conscriptos, con cosas o actividadespeligrosas pasaron a considerarse bajo la perspectiva de la “presunción de responsabilidad”, régimen objetivo en el cual la falla no es considerada.
FALLA RELATIVA
Se basa en el principio de que “nadie está obligado a lo imposible”, incluyendo al Estado, de manera que el incumplimiento de una obligación a su cargo y que genere un daño antijurídico debe estar precedida de las circunstancias yposibilidades concretas de prestar un servicio, de lo contrario la falla será relativa.
La responsabilidad se examina a la luz del nivel medio que se espera del servicio, según su misión, las circunstancias y los recursos de que se dispone.
El Consejo de Estado aclaró que la relatividad no debía predicarse de la falla del servicio, sino de las obligaciones que corresponde cumplir al Estado.
REGÍMENES DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA
 La jurisprudencia administrativa estructuró el sistema de responsabilidad extracontractual del Estado en la teoría de la falla del servicio.
 Se elaboraron de manera simultánea otros títulos de imputación de carácter puramente objetivo.
 El elemento esencial no es la falla del servicio estatal, sino el daño ocasionado al administrado y que el Estado debe...
tracking img