Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA COLONIAL

El amparo colonial es una instancia procesal que tiene por objeto la protección de las personas en sus derechos, cuando éstos son alterados o violados por agraviantes, que realizan actos injustos de acuerdo con el orden jurídico existente, y conforme al cual una autoridad protectora, el virrey, conociendo directamente, o indirectamente como presidente de la Real Audiencia deMéxico, de la demanda del quejoso agraviado, y dicta el mandamiento de amparo para protegerlo frente a la violación de sus derechos, sin determinar en éste la titularidad de los derechos violados, y sólo con el fin de protegerlos de la violación.

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN YUCATECA DE 1840

Al determinar los antecedentes nacionales del juicio de amparo, ocupa un lugar de suma importancia, laobra realizada por Don Manuel Crescencio Rejón, a quien debemos considerar en justicia por el verdadero precursor de nuestro sistema de defensa de las garantías individuales.

El político yucateco, conocía perfectamente el inglés y estaba enterado del funcionamiento de las instituciones políticas en los Estados Unidos de Norteamérica, pero cuenta Carlos Echánover Trujillo, quien público lahistoria de la vida de Rejón, que éste último adquirió en uno de los “cajones” de venta de libros que existían en la plaza de la Constitución, la traducción al español de la célebre obra de Alexis de Tocqueville, La Democracia en América y en ella se enteró, a detalle, de los juicios del ilustre magistrado francés sobre el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia en el vecino país, en lo que serefiere a su intervención en los casos de inconstitucionalidad de las leyes y defensa de los derechos individuales. (lecciones de amparo pag 94)

El 23 de diciembre de 1840, suscribió, junto con los señores Pedro C. Pérez y Darío Escalante, un Proyecto de Constitución presentado a la Legislatura de Yucatán por su comisión de reformas, para la administración interior del estado, el cual sereconoce como autor principal, si no es que único. Este proyecto, pasó inadvertido para todos hasta que Don Emilio Rabasa lo destacó en su famosa obra El Juicio Constitucional.

El sistema de amparo propuesto por Rejón perseguía las finalidades siguientes, según se advierte de los preceptos transcritos: (Burgoa pag. 116)

a) Controlar la constitucionalidad de los actos de la Legislatura (leyes odecretos), así como los del Gobernador (providencias);

b) Controlar la legalidad de los actos del Ejecutivo, y

c) Proteger las “garantías individuales” o los derechos constitucionales del gobernado contra actos de cualquier autoridad, incluyendo a las judiciales.

En los primeros dos casos, el amparo procedía ante la Suprema Corte de Justicia de Yucatán (art. 53), y en el últimoante los jueces de primera instancia o ante sus superiores jerárquicos (arts. 63 y 64).

Art. 53. “Corresponde a la Suprema Corte de Justicia: 1° Amparar en el goce de sus derechos a los que le pidan su protección, contra las leyes y los decretos de la Legislatura que sean contrarios a la Constitución o contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubierainfringido el código fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte en que éstas o las Constitución, hubiesen sido violadas.”

Como puede verse, Rejón establecía un sistema de control de tipo jurisdiccional, por medio del cual la Suprema Corte de Justicia podía amparar en el goce de sus derechos, a los particulares contra actos del Poder Legislativo oprovidencia del Poder Ejecutivo, cuando éstas fueran contrarias a las Constitución y aún más, estableció con precisión que la sentencia que se dictare, tendría los efectos relativos de la cosa juzgada.

Art. 63. Los jueces de primera instancia ampararán en el goce de los derechos garantizados por el artículo anterior, a los que les pidan su protección contra cualesquiera funcionarios que no...
tracking img