Derecho

Páginas: 54 (13327 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
EL ARRENDAMIENTO

CONCEPTO Y DEFINICIÓN
Dentro de la concepción clásica algunos autores, consideran que el nombre del contrato ha sido recogido del término latino locatioconductio derivado del principio contractual romano locatioconductiorerum (locación de cosas). No obstante ello se denomina “contrato de alquiler” y mas técnicamente de contrato de arrendamiento.
En sentido amplio, se diceque es “un contrato en el que dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa o a ejecutar una obra o prestar un servicio y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”. De este concepto se desprende que existen tres categorías de arrendamiento: de cosas, de servicios y de confección de una obra. En ese sentido, Guillermo Borda, refiriéndose alprimero conceptualiza manifestando: “hay locación de cosas cuando una persona (locador) se obliga a entregar el uso y goce de una cosa durante un cierto tiempo a otra (locatario) que a su vez se obliga a pagar el precio en dinero”.
La conceptualización precedente es susceptible de algunas observaciones. En cuanto a su denominación no compatibiliza con la doctrina más reciente que prefiere el dearrendamiento. Se refiere al uso y goce de la cosa, el primero, describe la utilización de la cosa misma y el segundo, el aprovechamiento de los frutos que no contempla nuestro código. También, el arrendamiento se circunscribe solo a las cosas, mas no a los derechos. Por último, destaca el precio, pero no la renta convenida.
Por su parte, Josserand dice: “el arrendamiento de cosas es un contrato envirtud del cual una persona llamada arrendador, se compromete a procurar a otra persona, el goce temporal de una cosa mediante un precio (alquiler o renta) que el arrendatario se compromete a pagarle”. El único defecto de esta definición es no haber incluido a los derechos como objeto de la prestación en el contrato de arrendamiento. Luego, nosotros decimos que el arrendamiento es un contrato envirtud del cual arrendador se obliga a ceder temporalmente a favor del arrendatario el uso del bien a cambio de una renta convenida.
Desde el punto de vista legal, el artículo 1490 del código derogado establecido: por la locación-conducción una persona cede a otra el uso de alguna cosa, o se obliga a prestarse su servicio o trabajo personal durante un plazo y por cierta renta convenida. Encontraste, el numeral 1666 del código actual prescribe: por el arrendamiento el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida. Aquí, se destacan algunos elementos como: (i) los sujetos de la relación obligatoria contractual, (ii) la cesión temporal del bien (cosas y derechos), (iii) la renta convenida y (iv) no se incluye en la definición eldisfrute del bien, puesto que el término “uso” implícitamente comprende al goce o disfrute.
DOCTRINA JURÍDICA
Naturaleza jurídica.
En relación con el derecho del arrendado se explica mediante los llamados actos de disposición y actos de administración. Según Miranda Canales la doctrina civilista clásica, sostiene que el contrato de arrendamiento es “un acto de administración” y no de disposición,porque no constituye una enajenación del dominio del bien, ni la concesión al conductor de un derecho real sobre este, sino que tiende a la conservación del patrimonio. Risolia, en cambio, apunta que ningún acto es de por sí, atendiendo a su naturaleza, de disposición, de administración o de conservación, por lo que se debe desechar la idea de que existe una capacidad de disponer y otra diferente deadministrar. En ese sentido la solución no parece feliz, opinión que participamos.
En lo que concierne a la naturaleza jurídica del derecho del arrendatario, se debate aun si el arrendamiento es un derecho personal, un derecho real o uno intermedio en la forma siguiente:

Derecho personal.
Basado en el derecho romano, la antigua legislación española y el antiguo derecho francés, sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS