Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 DE Bajo la denominación de teorías modernas comprendemos los esfuerzos doctrinales correspondientes a los siglos XIX y XX tendientes a establecer las bases científicas en la solución de conflictos internacionales de leyes.
Los criterios clarificativos que emplean, los autores principalmente, los podemos dividir en tres grupos:
I.- clasificación o sistematización de los puntos de vistadoctrinales orientadas por la postura frente al predominio de la aplicación de la norma jurídica extranjera, Niboyet clasifica las teorías modernas de los siguientes apartados:
a) Escuela de la territorialidad: dentro de la cual se coloca a la doctrina anglo americana que parte de la base de aplicación excepcional de la base jurídica extranjera.
b) Escuela de la personalidad del derecho, dentro de lacual ubica el punto de vista de Manzini y de sus seguidores y cuya característica sobresaliente es de la aplicación territorial de la norma, salvo en algunas excepciones en que no es posible la aplicación de la extraterritorialidad.
c) Escuela intermedia: que investiga un equilibrio entre la territorialidad y la extraterritorialidad y se decide la aplicación de la norma jurídica extranjera.
II.-Clasificación o sistematización de los puntos de vista doctrinales orientadas por la determinación de la naturaleza de las normas de derecho internacional privado, Eduardo trigueros las clasifica:
A) Llama doctrina internacionalista a aquella en las que las normas relativas a la solución de los conflictos de leyes deben estar fundadas en preceptos o principios súper estatales.
B) Latendencia internista la caracteriza por que la solución a los conflictos de leyes se pretende encontrar en la esfera normal que corresponde a la legislación de cada estado.
C) La teoría ecléctica son aquellas que se le da un lugar de preferencia a más normas internas aunque con la salvedad de que el sentido de las normas internas está influenciado por principios normativos de derecho internacional,de donde se deriva que el derecho internacional privado tendrá no como única fuentes el derecho internacional.

III.- el tercer grupo tiende a estudiar las teorías modernas según la procedencia de su autor, pudiéndose hablar en este criterio con la teoría francesa, alemana, latinoamericana, anglosajona etc.…
Respecto a esto maja de la muela no expresa con claridad un análisis de las diferentesteorías, en atención a que los autores de un solo estado pueden opinar ordinariamente de forma diametralmente opuesta.

DOCTRINAS MODERNAS
TEORIA DE SAVIGNY
Federico Carlos de Savigny (1779-1861) tratadista alemán que fue profesor de la universidad de Berlín durante largos años y cuyos pensamientos es ampliamente elogiado.
Savigny nos dice:
Mientras más numerosas y activas son lasrelaciones entre los diferentes pueblos, mas debemos convencernos de que es preciso renunciar a este principio de exclusión para adoptar el contrario.
Por esta causa de tiende a la reciprocidad en la apreciación de las relaciones de derecho estableciendo entre nacionales y extranjeros una igualdad ante la justicia que reclama el interés de los pueblos y los individuos.
Si esta igualdad se hubieserealizado completamente no solo serian accesibles los tribunales en cada estado de igual manera a los nacionales y a los extranjeros, si no en los casos de colisión de leyes, la decisión dictada sobre la relación de derecho seria siempre la misma, cualquiera que fuese el país en que fuera dictada.
Estos conceptos nos llevan a considerar una comunidad de derecho entre los diferentes pueblos, en eltranscurso del tiempo este punto de vista ha sido cada vez generalmente adoptado bajo la influencia de ideas cristianas y de las ventajas reales que todos reporta.
Hasta ahora hemos llegado a reconocer que para decidir sobre una, de derecho en el caso de colisión entre diferentes estados independientes debía aplicar el juez el derecho local que perteneciese la relación de derecho litigiosa. Sin...
tracking img