Derecho

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ACTIVIDAD 1

Derecho: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Política: Es una actividad orientada de forma ideológica que a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

Estado: Es un concepto político que serefiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

ACTIVIDAD 2

Actividades de mi vida cotidiana en donde el derecho está implicado:
1. Asistir a la escuela
2. En mi alimentación
3. En el uso de mi ropa diaria
4. Profesarla religión que yo quiera
5. A ser respetado por las demás personas
6. En poder expresarme libremente
7. Al elegir a mis gobernantes
8. Dedicarme a la profesión que yo elija
9. A solicitar información del gobierno
10. A reunirme en cualquier lugar público con mis amigos
11. En poder viajar por todo el país sin problemas
12. En recibir atención medica
13. Poderrecibir seguridad social
14. …

ACTIVIDAD 3

Tipos de Normas

Se dice que todas las normas rigen conductas, nos dicen lo que podemos hacer o no hacer en determinadas situaciones y son muy necesarias para una mejor convivencia social. Hay diferentes tipos de normas, según quien las haya creado y lo que traen consigo.

* Las normas sociales son las espontaneas que han surgido de lapráctica de ciertas conductas basadas en el respeto mutuo.
* Las normas morales son las que son impuestas por la conciencia, que es mas que nada la seria de valores que tenemos cada uno de nosotros y que son positivos para tener un mayor respeto entre las personas.
* Las normas religiosas tal como su nombre lo dice son impuestas por la comunidad religiosa a la que cada uno pertenece. Lassanciones son más que nada divinas, como por ejemplo en la religión católica, si desobedeces un mandamiento y no te arrepientes “te irás al infierno”.
* Por último las normas jurídicas, que son las dictadas por el gobierno, están necesariamente escritas y en el caso de no cumplirlas sus sanciones son previstas con unas sanciones o castigos.
En conjunto estas normas conforman lo que es el derecho.Estas normas en muchos casos coinciden, todas hablan de cierta forma de no hacer cosas malas o indebidas. Según los filósofos la base del derecho son las normas morales.

ACTIVIDAD 4

Conceptos de la Teoría Kantiana

1.- Kant hizo lo que llamó deducción metafísica de las categorías, que consistió en la deducción y explicación de las categorías de doce clases de juicios, y que fueronclasificadas en cuatro grupos: cantidad, cualidad, relación y moralidad. Si no pensamos según estas categorías la experiencia carecerá de sentido o no será posible. Kant llamó a esto deducción trascendental de las categorías. Sin ellas no es posible la síntesis y no se alcanzará el conocimiento objetivo, ya que éste es objetivo, precisamente, porque las categorías lo son y sólo pueden formular realidadesobjetivas.

2.- Kant también sostiene que algo no es objeto hasta que no se enfrenta con una conciencia que actúa como sujeto. Este sujeto es anterior al objeto (Kant comparte aquí la óptica racionalista) y recibe el nombre de unidad trascendental de la conciencia. En ese yo trascendental convergen las diversas experiencias, tras síntesis sucesivas, por lo que es origen del conocimientoobjetivo. Esta forma de argumentación es válida tanto por inducción como por deducción, combinando así racionalismo y empirismo.

ACTIVIDAD 5

El Artículo 10º dice derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejército, yo creo que va en el número 2 que es derecho intrínsecamente válido, porque ahora varias personas poseen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS