Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología Definición

"Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado."
Antonio García-Pablos de Molina.

"La Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias."
G. Stefani y G. Levasseur.

La Criminología ha deentenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional."
López Rey.

La criminología es el conjuntode saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente negativo y sobre los controles de la conducta. (Kaiser, 1988, 25)
Método de estudio de la criminología
La criminología como ciencia empírica utiliza un método de investigación cuyo soporte son la observación y la experimentación, es decir un método empírico-inductivo.
Criminología. El objeto de estudio

Lasclasificaciones sobre el objeto de estudio de la criminología enumeran la antropología y sociología como únicas ramas de la criminología y solo se le concedía un lugar autónomo cuando se le identificaba con la política gubernamental para combatir la delincuencial algunos identifican la criminología con la biología criminal y otros aspectos psico-físicos del delincuente. Las más significativasconsisten en que la criminología no es una ciencia puramente etilogica. Es mas bien una disciplina teológica.
Finalidad practica de la criminología: prevención y el control de la criminalidad.
-Prevención-adoptar las estructuras legislativas y sociales que impidan la formación de la célula criminal en el tejido social.
-Control-significa tener conocimiento de la existencia de un fenómeno y Adoptartodos los medios útiles y al alcance para circunscribir y limitar en tiempo y espacio, evitando así que se propaguen y alcancen niveles insostenibles.
Como finalidad de la criminología se busca poner fin a solucionar al máximo el problema de la delincuencia utilizando para ellos diversos medios de intervención relacionados con los acercamientos y la extracción de ideológica del proponente de lapolítica criminológica seleccionada.

El objeto de estudio de la criminología va a girar en torno a cuatro componentes a saber:
- El delito
- El delincuente
- La víctima
- El control social
El delito
Ha de entenderse por delito aquella conducta o conductas que, siendo lesivas de valores, intereses o bienes importantes para la comunidad (y por lo mismo, para sus miembros) están castigadas poruna ley en sentido estricto. Por tanto teóricamente, no se puede confundir sin más, el concepto jurídico del delito y el concepto criminológico del mismo. En general, y en la práctica, estos conceptos coinciden, cuando el ordenamiento se elabora democráticamente dentro de un Estado Pluralista. [...]. El delito desde una perspectiva criminológica, haya de ser considerado como un fenómeno tantoindividual como social. (Herrero, 1997, p. 140-141).
A la moderna criminología le interesan  diversas facetas más llamativas del "crimen" que su delimitación formal, conceptual; preocupa, por ejemplo, su problematización, las funciones positivas que pueda cumplir como instrumento e indicador del control social, el volumen, la estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategiascriminalizadoras, el efectivo reparto de la criminalidad entre los diversos estratos sociales. (García-Pablos de Molina, 1999, p.74).
El delincuente
El delincuente es aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneración de las normas que rigen la convivencia entre los miembros de la comunidad.
El delincuente...
tracking img