Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1. Calpullalli

El calpullalli, era parte del calpulli, que significa barrio. La tierra del calpullalli se daba al habitante del capulli con la obligación de trabajarla, por lo que desde un punto de vista general, la propiedad comunal de la tierra era la base económica de los aztecas. Pero existía sin embargo, un principio de propiedad privada o individual, que aunque restringida,permite decir que los aztecas tenían los dos regímenes de propiedad: el comunal y el privado.

El régimen comunal se basaba en la existencia de los calpullis o grupos de clanes, que tenían un territorio común llamado calpullalli que pertenecía en comunidad al núcleo de población integrante del calpulli. De modo que el calpullalli, tenía aspectos de propiedad en función social, pues el dueñodel terreno no lo era en realidad del terreno mismo, sino solamente del usufructo.

Con respecto a las tierras del calpulli se puede sintetizar su naturaleza y régimen normativo en los siguientes puntos:

1. El calpulli -plural de calpullec-, es una unidad socio-política, teniendo sus tierras y términos conocidos desde su pasado remoto.

2. Las tierras del calpulli se dividían enparcelas llamadas tlalmilli, cuya posesión y dominio útil se otorgaba a las familias pertenecientes al barrio. Hay que hacer notar que su explotación era individual, o mejor dicho, familiar y no colectiva, como algunas personas erróneamente lo han afirmado. En sus cultivos utilizaban una vara larga con punta moldeada a fuego, de cobre, llamada cóatl.

3. Cada familia tenía derecho a unaparcela que se le otorgaba por conducto, generalmente, del jefe de familia.

4. El titular de la parcela la usufructuaba de por vida, sin poder enajenarla ni gravarla, pero con la facultad de transmitirla a sus herederos.

5. Si el poseedor moría sin sucesión, la parcela volvía a la corporación.

6. No era permitido el acaparamiento de parcelas.

7. No era lícito otorgar parcela aquien no era del calpulli, ni enajenarla a otro barrio.

8. Estaba prohibido el arrendamiento de parcelas y los poseedores tenían la obligación ineludible de cultivarlas personalmente. Sin embargo conforme a los usos y costumbres del pueblo azteca, era permitido que, en casos de excepción, un barrio diera en arrendamiento parte de sus tierras a otro, destinándose el producto del arrendamientoa gastos comunales del calpulli.

9. El pariente mayor, Chinancallec, con el Consejo de Ancianos hacía la distribución de las parcelas entre los miembros del calpulli.

10. El titular de una parcela no podía ser desposeído de ella sino por causa justificada.

11. El poseedor de una parcela perdía sus tierras si abandonaba el barrio para avecindarse en otro o era expulsado delclan.

12. Si el titular de la parcela dejaba de cultivarla, sin causa legítima, durante dos años consecutivos era amonestado y requerido para que la cultivase al año siguiente y si no lo hacía perdía sus tierras que revertían al calpulli.

13. Se estimaban motivos justificados para no cultivar las tierras, ser menor, huérfano, enfermo o muy viejo.

14. Estaba estrictamente prohibidala intervención de un calpulli en la tierra de otro.

15. El chincancallec llevaba riguroso registro de las tierras que correspondía a cada barrio y dentro de éste a cada poseedor en papel (Aamatl), con inscripciones jeroglíficas.

16. Las tierras que se revertían al calpulli, o bien, las que no se habían repartido, eran distribuidas por el chinancallec, con el parecer de otrosancianos, a quien las necesitaba conforme a su calidad y posibilidad para labrarlas.

La figura del calpullalli ha sido de gran valor para el Derecho Agrario en México, por la coincidencia que tiene con la estructuración de la tenencia de la tierra con el ejido actual, figura jurídica que es remembranza del calpulli de los mexicas.

2.1.1. Altepetlalli

Además de las tierras del...
tracking img