Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA
La palabra sociología fue creada por AUGUSTO COMTE en 1839, al unir dos palabras: socius (sociedad en latin) y logia (ciencia o estudio profundo o serio, en griego).es decir, etimológicamente sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.
Pero la sociología ha evolucionado y las definiciones dadas también han tratado de precisar o delimitar con mayorconcreción lo que se considera que es la sociología. por un lado la sociología europea eminentemente teórica, abstracta y globalizadora de los hechos sociales se inclinan mas por definir la sociología como el estudio de la totalidad social, frente a la orientación de la sociología norteamericana orientada mas a la experimentación, a la investigación empírica y a la descripción y corrección deproblemas concretos y particulares de la vida social: pandillas juveniles, problemas familiares, actitudes de los consumidores o votantes. Mientras la primera corriente se preocupa mas por el desenvolvimiento social y el cambio, a la segunda le interesa sobre todos los aspectos particulares y aislados de la sociedad.
A esta división geográfica debemos agregar otra subdivisión filosófica queparticulariza a las corrientes sociológicas en corrientes representativas del positivismo, del culturalismo y del marxismo. las primeras hacen hincapié en los elementos externos, medibles, cuantificables de los hechos sociales , los segundos se consideran mas revelantes los aspectos ideales, los valores de la sociedad para su interpretación y comprensión y los terceros, por ultimo, dentro de una diversidadde subdivisiones en que se encuentran, conciben la realidad social como un todo, cambiante y contradictorio, en cuya transformación interviene en mayor o menor medida la voluntad del hombre consideran además a la sociología desde una perspectiva de clase social. Sin embargo, hemos agrupado las definiciones de sociología atendiendo los aspectos estructurales de la misma; es decir, agrupándolassegún se inclinen sus autores por los factores diacrónicos, sincrónicos y dialécticos.
DEFINICIONES QUE SUBRAYAN LOS ASPECTOS DIACRONICOS DEL ESTUDIO SOCILOGICO.
• Ciencia de la evolución social: SPENCER.
• La ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad o, más brevemente, la ciencia de las leyes del progreso: COMTE.
• Ciencia que pretende entender, interpretándola, laacción social, para de esta manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos. entendiendo por acción, toda la conducta humana en cualquier sentido que se manifieste, y por acción social, toda conducta humana referente a la conducta humana de otros: MAX WEBER.
DEFINICIONES QUE GIRAN ALREDEDOR DE LOS ASPECTOS SINCRÓNICOS, FORMALES Y AHISTORICOS DEL ESTUDIO SOCIOLÓGICO
• Es el estudio delas interacciones humanas y de sus condiciones y consecuencias: M. GINSBERG.
• Es la ciencia de sociedad o de los fenómenos sociales: WARD.
• La sociología se pregunta que le sucede a los hombres y según que normas se comportan, no en la medida que manifiestan sus esencias individuales comprensibles, en totalidad, sino tanto forman grupos y se ven determinados por su existencia degrupos, debido a la interacción: SIMMEL.
• La sociología es el estudio de la estructura social: MELVER.
• La sociología general, en su conjunto, la teoría de la convivencia humana. TOENNIES.
• Es una ciencia social especial que estudia la conducta interhumana en los procesos de asociación y disociación, en cuanto tales: VON WIESE.
• Es la ciencia de la conducta colectiva: PARK Y E.BURGUES.
DEFINICIONES BASADAS EN UNA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA DE LA REALIDAD SOCIAL;
La sociología es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social: GOMEZ JARA.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología es una de las ciencias sociales. Su objeto...
tracking img