Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administrativo
Tema 2
Estipulación en favor de terceros.

* Es un contrato mediante el cual el deudor, denominado promitente, se compromete frente a otra persona denominada estipulante, a ejecutar una prestación en beneficio de un tercero.
* Es una de las excepciones más significativas al principio de larelatividad de los contratos; ya que se observa como un tercero, quien no ha intervenido en el contrato, se beneficia.
* Art. 1164 “se puede estipular en nombre propio y en provecho de un tercero cuando se tiene un interés personal, material o moral en el cumplimiento de la obligación.
* El estipulante no puede revocar la estipulación si el tercero ha declarado que quiere aprovecharse deella.
* Salvo convención en contrario, por efecto de la estipulación el tercero adquiere un derecho contra el promitente”.
* Algunos casos de estipulación a favor de terceros son: el seguro de vida, seguro contra incendio, seguros contra accidentes de trabajo etc.
* Sólo se podrá revocar la estipulación después de aceptada por el tercero beneficiario cuando: en el caso de seguro de vida,la obligación del promitente dependa de la vida del estipulante.
* La fuente de obligación del estipulante va a ser el contrato.

Fuente de las obligaciones del promitente.
* Para determinar cual es la fuente de las obligaciones del promitente se deben analizar las siguientes teorías:
a) teoría de la oferta.
* según esta teoría, la estipulación a favor de tercero se puededescomponer en una doble operación:
* la primera es que el estipulante contrata con el promitente y éste se obliga a ejecutar su prestación en beneficio del propio estipulante.
* La segunda, el estipulante le ofrece a un tercero beneficiario el crédito que él ha adquirido contra el promitente.
* Por lo tanto el tercero beneficiario acepta ese crédito; y en consecuencia, como cesionario delmismo, tiene acción contra el deudor que en éste caso es el promitente.
* Crítica: ésta teoría es criticada , ya que al descomponer la estipulación a favor de terceros en un doble acto jurídico, se suprime la característica primordial del mismo y se pierde su utilidad práctica en cuanto:
* si el estipulante es acreedor de la obligación del promitente y luego ofrece ceder ésta acreencia altercero beneficiario, en la hipótesis de que el estipulante muera antes que el tercero haya manifestado su voluntad de aceptar, caducaría la oferta; ya que según la teoría clásica la oferta muere con el oferente. Por lo tanto en la estipulación a favor de tercero, sería condición esencial, que el tercero aceptara en vida del estipulante, lo cual le quitaría la utilidad práctica al seguro de vida.* Si el crédito pasa primero al patrimonio del estipulante y luego al del tercero, los acreedores del estipulante podrían embargarlo antes de que lo cediera al tercero beneficiario.

b) Teoría de la gestión de negocios.
* Según ésta teoría el estipulante actúa con el carácter de gestor de negocio del tercero beneficiario que en éste caso vendría a ser el dueño del negocio.
*Críticas: esta teoría es criticada en cuanto:
* la estipulación es siempre revocable por el estipulante, hasta tanto el beneficiario no haya aceptado; en la gestión de negocios el gestor no puede revocar los actos realizados por él mismo.
* La gestión de negocios da origen a una acción denominada “negotiorum gestorum contraria”, que va a ser la acción que tiene el gestor de negocios para serindemnizado de los gastos necesarios y útiles hechos por él en la gestión. En cambio el estipulante no tiene acción contra el tercero beneficiario a resultas de la estipulación en favor de terceros.

c) Teoría de la declaración unilateral de voluntad (Capitant).
* Capitant se apoya en ésta teoría para fundamentar la obligación del promitente hacia el tercero beneficiario, que para ellos,...
tracking img