Derecho

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
CUESTIONARIO 1.

1. ¿Qué se entiende por rigidez o flexibilidad de la Constitución?
Las constituciones flexibles son aquellas que pueden ser modificadas en cualquier momento por el poder legislativo ordinario, con la ventaja de que pueden adaptarse a nuevas condiciones y concepciones de la sociedad. Las constituciones rígidas solo pueden sufrir modificaciones mediante el cumplimiento deprescripciones especiales que de una forma u otra dificultan su reforma; la rigidez constitucional varía según el procedimiento de su reforma sea mas o menos complicada.
2. ¿Qué se entiende por la parte formal y material de la Constitución?
La parte formal de la constitución equivale al complejo de normas a las que se atribuye su rango superior al de las normas jurídicas ordinarias, que solo puedenser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales. En cuanto a la parte material de una constitución se define por su contenido que no es otro que la organización fundamental del Estado, puede ser escrita o no escrita, es decir, tener el carácter del derecho legislado o de derecho consuetudinario.
3. ¿Qué valor jurídico ostenta el preámbulo de la Constitución?
Representa elencabezado del texto constitucional y por tanto esta fuera del articulado de la Constitución. Kelsen dice que “el preámbulo de la constitución tiende a promover”. En cuanto a su valor jurídico la tendencia se encamina a asignarle la misma importancia y valor que tienen las normas que forman el articulado de la constitución.
4. ¿Qué se entiende por la parte pragmática de la Constitución?
Sonaquellas constituciones que llevan el aspecto ideológico y filosófico en donde se marca de su estructura y contienen un programa ideológico de muy definida proyección. Por ejemplo la constitución cubana que tiene una estructura ideológica basadas en las ideas de José Martí y Ernesto “Che” Guevara.
5. ¿Qué se entiende cuando una Constitución tiene normas o formas utilitarias?
Son aquellas constitucionesque son neutrales ya que estas hacen énfasis en la organización y reglamentación del poder del Estado. Por ejemplo la Constitución de 1990, donde consagra la estructura del Estado y la organización del Poder Publico.
6. ¿Qué se entiende por constituciones escritas?
Son aquellas constituciones las cuales su conjunto normativo que la integra, esta contenido en un solo instrumento, es decir,codificada en un solo texto.
7. ¿Qué se entiende por constituciones consuetudinarias?
Son aquellas que no están contenidas en un texto único, es decir, no se hallan codificadas, pero esto no quiere decir que no existe nada escrito. Fundamentalmente se caracteriza por estar formada básicamente por la costumbre.

8. ¿Qué son constituciones originarias?
Son las que no contienen principiosoriginales. Es una constitución que establece sistemas de organización y principios filosóficos que nunca se habían establecidos en algún documento constitucional. Por ejemplo la constitución de Estados Unidos.
9. ¿Qué son constituciones derivadas?
Son aquellas que siguen patrones establecidos por otras constituciones y simplemente se adaptan a las necesidades, claro esta que no quiere decir que seanuna copia. La constitución de Venezuela es derivada porque recibe influencia de la constitución Anglosajona y Francesa.
10. ¿Qué es constitución normativa, nominal y semántica?
Para que una constitución sea normativa se necesita que este plenamente ligada a la sociedad estatal, ser aceptada por todos los integrantes del estado, ser vivida que sus normas dominen todos los procesos políticos ydebe ser sometida y adaptada a la constitución.
La constitución nominal es aquella que es valida jurídicamente pero no concuerda con el contorno social, político y económico, y por esto no se puede cumplir estas normas constitucionales y el ejercicio del poder.
La constitución semántica viene a ser la que se utiliza para favorecer a un grupo o individuo que ha tomado el poder por medio de hecho o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS