Derecho

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

ALDEA UNIVERSITARIA “CAURA”.

ÍNDICE

Contenido Pág.
Introducción………………………………………………………………………...03
Derecho Positivo…………………………………………………………………..04
Vida y Estudios de Hans Kelsen………………………………………………....05
Logros de HansKelsen…………………………………………………………...07
Logros de Hans Kelsen a nivel Sociológico…………………………………….08
Aportes a la Humanidad…………………………………………………………..10
Conclusión………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN
El Derecho Positivo representa una obra del Estado y un  sistema de normas jurídicas o la suma de estas normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico. El mismofue desarrollado de forma destacada por el Austriaco Hans Kelsen, quien desarrolló un conjunto de Teorías y Procedimientos para explicarlo y argumentar así sus investigaciones.
Algunos de los aportes de este jurista fueron y aún son muy polémicas, sin embargo, estos han servido de base en muchos procedimientos jurídicos desarrollados en diferentes países del mundo. Kelsen, además, destacapor sus variados estudios y por los logros que mediante éstos ha alcanzado, para posteriormente servir a la humanidad. Así pues, básicamente destaca su aporte en la organización democrática, por lo que afirma que el poder del Estado debe ir acompañado del Pueblo para lograr un equilibrio óptimo y así generar la verdadera democracia.

03
DERECHO POSITIVO
El derecho positivo es elconjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera alderecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.
En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría delnormativismo (elaboración del téorico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).
Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a losanteriores para ser justo y legítimo.
Así, se entiende el derecho positivo como un derecho puesto o dado desde el Estado. El positivismo jurídico se divide en formalista y sociológico.
04
El primero estudia las formas jurídicas y surge en el siglo XIX con dos escuelas como precursoras de esta corriente: en Francia la Escuela Exégesis, y en Alemania la Escuela Dogmática alemana. Encuanto al positivismo jurídico de carácter sociológico, estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad. Sus escuelas precursoras son en Francia la Escuela Social francesa, y en Alemania el Movimiento del Derecho Libre alemán, ambas del siglo XIX-XX.
La concepción del positivismo jurídico abarca un solo derecho, lo que también se conoce como monismo jurídico: el derecho positivo. Encambio, para el iusnaturalismo o derecho natural, existen dos derechos (dualismo jurídico): el derecho positivo y el derecho natural. Este último se define como el conjunto de principios o valores superiores a los cuales podemos acceder a través de la capacidad humana y que prevalecen sobre el derecho positivo y son siempre válidos. El origen de esta doctrina es tan antiguo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS