Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A menudo aprendemos mucho de nuestros hijos. Hace algún tiempo, un amigo castigó a su hija de tres años por desperdiciar un rollo completo de papel dorado para envolturas. Estaban escasos de dinero y él se puso furioso cuando la niña trató de decorar una caja para ponerla bajo el árbol de Navidad. A pesar de todo, la pequeña niña le llevó el regalo a su papá la mañana siguiente y le dijo: "Estoes para ti, papi." El se sintió Avergonzado de su reacción anterior, pero su enojo volvió cuando vio la caja vacía. Él le gritó: "¿No sabes que cuando uno da un regalo, se supone que haya algo dentro de él?" La pequeña niña lo miró con lágrimas en sus ojos y dijo: "Papi, no esta vacía, yo tiré besitos dentro de la caja, todos para ti, papito." El padre se sintió destrozado.

"Rodeó consus brazos a su hijita y le rogó que lo perdonara". Mi amigo conservó aquella caja dorada junto a su cama por años. Cuando se sentía desanimado, sacaba uno de aquellos besos en el aire y recordaba el amor con que la niña los había depositado allí.

Anónimo

Un accidente fisiológico, al hecho de que tengamos diez dedos en las manos y diez en los pies, ha determinado la adopcióndel sistema decimal de numeración, aunque con el correr de los siglos se han propuesto y utilizado otros sistemas.
El sistema sexagesimal (base 60) fue creado por los babilónicos hacia el año 2000 a.C. para medir el tiempo y los ángulos. Este sistema parece haberse aproximado 6 veces 60 días en un año y porque se necesitan 6 radios del círculo para volver al punto de partida.
Lacivilización maya floreció en Meso América alrededor del siglo IV de nuestra era. Todavía no se han descifrado todos los jeroglíficos mayas, pero se sabe que tenían dos sistemas de numeración, los dos en base 20.
Para los cálculos cronológicos, los mayas utilizaban un sistema posicional de base 20 pero asignaban el valor 360, en lugar de 400 (20 x 20), al número que ocupaba la unidad detercer orden, agregaban después de 5 días nefastos, acercándose así a los 365 días del año.
Para otros usos tenían un sistema vigesimal estricto con notaciones diferentes.
En una de las notaciones, cada dígito del 1 al 19 y el cero estaban representados por una cabeza distinta, relacionada con los dioses mayas.
La otra notación es más práctica y consta de solo 3 símbolos:

LACUEVA DE LA CODICIA

Hace ya muchos años, se cuenta que en una cueva moraba el espíritu de la codicia y avaricia, en la cual existían muchos tesoros y fortunas. Pasado muchos años el espíritu envejeció y cercano a la muerte se resistía a abandonar su fortuna por eso antes de dar su último aliento de vida profirió una maldición: “He aquí la balanza de la codicia y avaricia el cualdeterminará las intenciones de cada ser y sea juzgado de acuerdo a estas; muerte al avaro y codicioso, vida al que no lo es” y diciendo estas palabras murió.
Desde ese día, muchas personas intentaron sustraer los tesoros de la cueva sin suerte alguna muriendo en el intento y recordando las últimas palabras del espíritu maligno las personas colocaron en la entrada de la cueva el siguiente aviso: “He aquíla cueva que castiga con la muerte al avaro y codicioso”. Jotar y Jeremy, dos aventureros, habían descubierto que en dicha cueva existían rubíes que pesaban 1 kg., estrellas doradas que pesaban como 3 rubíes y lingotes de oro que pesaban como 3 estrellas doradas y además que la balanza a la que había referido el espíritu era el terreno de la cueva, en el cual una persona se hundía si pesaba másde 100 kg. “Jotar –le dijo Jeremy a su compañero- he aquí que traeré esos tesoros para que podamos ser ricos” y diciendo estas palabras ingresó a la cueva; ya dentro Jeremy, que pesaba 76 kilos cargó en sus bolsillos 1 rubí, 2 estrellas doradas y 2 lingotes de oro. Y allí vemos a Jotar esperando que su amigo salga de la cueva con vida, ¿lo logrará?

EL PROBLEMA DE LOS FOCOS

Un rey...
tracking img