Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

1. POSICIÓN DEL DERCHO PENAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
El derecho penal es un derecho público estatal. Distinción entre derecho público y privado:
-Derecho privado: se ocupa de las relaciones entre individuos. Relación de horizontalidad. Sus normas son normas del derecho disponible, que se pueden aplicar o no, dependiendo de si las partes llegan a un acuerdo.
-Derecho público: se ocupa de las relaciones entre ciudadanos y el Estado. Sus normas son necesarias.Quien cometa un delito se enfrenta a una pena no a la autonomía de la voluntad.
Justificación: regulan los derechos que hacen al ordenamiento público y deben ser acatados por toda la población.

*El derecho privado es una norma del derecho público estatal.

2.POSICIÓN ENTRE EL DERECHOPENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL.
El d.constitucional es un derecho fundamental por lo que vincula a todas las normas del ordenamiento jurídico. Esto afecta al d.penal ya que este limita la libertad social de acción que reconoce la constitución.
1- D.P. prohíbe determinadas conductas.
2-Pena de restricción de libertad, por tanto sus intervenciones deben llevarse a cabo dentro de suslímites constitucionales, al privar individuos de derechos fundamentales.
De estos principios algunos tienen un carácter material: 1) la dignidad de la persona proclamada en art.10 consti.; 2) art.15 proclama el derecho a la integridad moral y establece que nadie puede ser sometido a torturas.
El D.P. puede establecer penas denigrantes a la persona. El problema es como define la dignidad,negativamente (tratada como una cosa,degradada)

-El reconocimiento del Estado de derecho en las constituciones modernas supone ruptura con el D.P. del Ant.Régimen (dependiente de la condición social)

2.1D.P. del Ant.Régimen: desigual, según condición social individuos. La dignidad era desconocida. Penas dirigidas a la intimidación, arbitrarias, no previstas en las leyes. Proceso penal= inquisitivo(no distinción entre instructor y juez q dicta la sentencia; juez=investiga hecho, carga de prejuicios reflejados en la sentencia)
*régimen abandonado en legislaciones S.XIX.

_El nuevo D.P. conocido como liberal, como la española 1978 proclama el Estado de Derecho, reconocimiento del principio de división de poderes:
.Legislativo=realización leyes;
.Ejecutivo=hacer cumplir lasleyes;
.Judicial=aplica las leyes. Emerge como poder neutro, no contaminado por las tareas
Del gobierno. En un primer momento Montesquieu proclamaba q el juez era solo la
Boca del legislador.

_Además el Estado de Derecho se asienta en el princi. de dignidad de la persona, reconocido por la consti. española art.10 y art.15. Principios q inciden directamente en el D.P.(no hay penascontradictorias a la dignidad ni dar trato inhumano a aquel q comete delito),hecho reconocido en código penal, legislación penitenciaria y proceso penal.
Art.24: “todas las personas tienen derecho a la tutela efectiva de jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse la indefensión” =derecho a la defensa, juez, letrado, a serinformado sobre su acusación, a un proceso público, presunción de inocencia, a no confesarse culpable.
(la dignidad de la persona constituye un límite a la libertad del legislador)

_Consti. española proclama el principio de legalidad, según el q no hay delito ni faltas sin dolo. Art.25: “nadie puede ser condenado o sancionado por acciones q en el momento de producirse no constituyan delito,falta o infracción administrativa, según la ley vigente en aquel momento”

_ Principio de irretroactividad: las leyes penales no deben tener efecto hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación.

(El princi de legalidad no solo exige q haya una ley q establezca que conductas son
Delito, sino q esa ley ha de ser previa al hecho)

_De...
tracking img