Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonialismo.
Literatura de los pueblos precolombinos.
A pesar de que los pueblos de Mesoamérica desarrollaron sistemas de escritura, estos no fueron empleados para conservar la literatura de esos pueblos. La mayor parte de los mitos y obras literarias de los pueblos de Mesoamérica se transmitieron por tradición oral. Se sabe, por ejemplo, que entre las actividades que tenían que dominar losnovicios de sacerdotes entre los mexicas se encontraba la memorización de obras líricas o de la mitología de su pueblo. Algunas de estas producciones fueron fijadas para siempre por medio del alfabeto latino que los misioneros de Indias emplearon en el siglo XVI para transcribir la información que recibían de los indígenas. Especialistas modernos como Ángel María Garibay K. y Miguel León-Portilla,han traducido estas obras que se encontraban desperdigadas en varios textos y las han reunido o reseñado en obras como Visión de los vencidos, Poesía indígena de la Altiplanicie o Historia de la literatura náhuatl.
Entre los pueblos prehispánicos floreció:
* La poesía épica, que relataba la vida de personajes famosos, lo referente a Quetzalcóatl, la fundación de ciudades y peregrinaciones detribus.
* La poesía lírica de tipo religioso, bélico o filosófico.
* La poesía dramática, que mezclaba elementos musicales y dancísticos, como la fiesta a Tezcatlipoca.
* La prosa: histórica y genealogías, didáctica como los Huehuetlatolli o los proverbios.
Popol Vuh (siglo XVI),Rabinal Achí y Nezahualcóyotl (1402-1472) "El Rey Poeta"
Escritores del virreinato.
En la literaturacolonial de México podemos distinguir varios periodos. En el primero la literatura está vinculada con el momento histórico de la conquista, en él abundan las cartas y crónicas.
* Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán[...], probablemente de Juan Díaz (1480-1549).
* Relación de algunas cosas de las que acaescieron a Hernando Cortés[...], de Andrés de Tapia (¿1498?-1561)* Cartas de relación de Hernán Cortés (1485-1547).
* Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo (1492-1584).
* Historia general de las cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún(1499-1590).
* Historia de las Indias, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Apologética historia[...], etc. de fray Bartolomé de las Casas(1484-1566).
* Historia general de las Indias, La Conquista de México, de Francisco López de Gomara (1511–1566).
* Antigüedades de la Nueva España, de Francisco Hernández (1517-1578)
* Relación de las cosas de Yucatán, de fray Diego de Landa (1524-1579).
* Crónica mexicana y Crónica mexicáyotl, de Hernando de Alvarado Tezozómoc (c.1525-c.1610).
* Historia de Tlaxcala de Diego MuñozCamargo (ca.1530-ca.1600)
* Historia Chichimeca de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (¿1568?-1648).
* Historia general de las Indias occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala de Antonio de Mendoza
En el periodo posterior floreció el arte barroco. Muchos de los autores conocidos del siglo incursionaron con mayor o menor éxito en el terreno de los juegos literarios, conobras como anagramas, emblemas y laberintos. Hubo autores notables en la poesía, la lírica, la narrativa y la dramaturgia.
* Bernardo de Balbuena (1562-1627). Nacido en España, graduado en la Universidad de México, autor de Grandeza mexicana.
* Francisco Cervantes de Salazar (¿1514?-1575). Nacido en España, fue catedrático de retórica y luego rector en la Universidad de México, autor deuna Crónica de la Nueva España y de poemas y diálogos latinos (siguiendo a Vives) de tema mexicano destinados a la enseñanza del latín.
* Gutierre de Cetina (1520-c.1567). Nacido en España, vivió y murió en México. Su producción poética es anterior a su estancia en México, pero se ha especulado con la existencia de obra teatral novohispana luego perdida.
* Fernando de Córdoba y Bocanegra...
tracking img