Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mision y utilidad del Derecho.-
Contenido: Deberes, obligaciones, derechos, facultades, normas, reglas de conducta.
Misión: Velar porque se dé un orden social. También se deben formar personas que puedan enfrentar con eficiencia, responsabilidad y sentido humanitario los desafíos que se le presenten desde las más diversas perspectivas de la disciplina.
Utilidad.- Ser Regulador de las conductasdel individuo para el orden social entre las personas a través de un conjunto de normas que permitan resolver conflictos entre ellas.

– Importancia del derecho.

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, desde que nacemos vivimos permanentemente agrupados, en la familia, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, cuando utilizamos el trasporte colectivo, cuando asistimos aun concierto, a un museo, a un partido de futbol, cuando vamos de compras, etc; en tales ocasiones y en muchas otras, siempre estamos acompañados por un gran numero de personas con las que establecemos relaciones sociales y por las cuales satisfacemos nuestras necesidades.

Estas relaciones sociales exigen de cada uno de nosotros asumir ciertas actitudes y comportamientos , tales como elrespeto, la consideración y la tolerancia a los demás, necesario para lograr la convivencia y el desarrollo social en este aspecto debemos tener presente que en toda sociedad existe un sinfín de agrupaciones sociales con características propioas que las diferencia. Sin embargo estas diferencias no deben oponerse a la observación de las normas de convivencia social y deberán regirse por reglasgenerales que regulen la conducta de todos y cada uno de los elementos de la sociedades humanas y las agrupaciones de animales.

Los seres humanos necesitamos de la sociedad en la que nos desarrollamos, para poder satisfacer todas nuestras necesidades, a cambio ella espera de nosotros determinada conducta, que estará siempre regulada por una serie de normas creadas y establecidas por la mismasociedad o por el poder público (es decir cualquier órgano y autoridad del estado).

Se considera importante al Derecho al considerar 3 aspectos fundamentales;

Su misión, utilidad y fines.

La misión del Derecho es regular la conducta de los individuos en una sociedad.

Su utilidad se da, ya que gracias a éste un desarrollo en diversos aspectos de las sociedades como son: Económico,Cultural, Social, etc.

Los fines del derecho pueden darse en varios ordenes , como;

1. – La paz, Armonía y el orden.

2. Mantener la convivencia pacífica entre los hombres

3. Obtener la justicia y el bienestar general.

4. El bien común.

-Objetivo: Es aquel que está en aspecto físico.
( Interno(Público y Privado.
(Externo(Público yPrivado.

-Subjetivo: Es todo aquel que emana del derecho objetivo.

Derecho Público.- Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.
Derecho Privado. También es un plexo de normas jurídicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos yleyes que al efecto se dicten.

Derecho Público.- Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que sostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas protestades públicas.

Abrogar.- Es abolir o dejar sin efecto una norma vigente. Cuando se abroga una norma, ésta se elimina completamente.Derogar.- Es suprimir o modificar una o varios disposiciones de una norma. Cuando se deroga una norma se eliminan o cambian sus artículos.

Derecho Vigente: Son aquellas normas que se encuentran en vigor en un lugar y en una época determinada, el Estado considera obligatorias.

Norma jurídica.- La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la...
tracking img