Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
09/04/10 - 19:35 Comunitario
El aborto es la cuarta causa de muerte materna en Guatemala
El aborto es la cuarta causa de muerte materna en Guatemala, según un análisis elaborado por el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva.
POR ANTONIO ORDOÑEZ
La doctora Linda Valencia, comentó que en Guatemala se llevan a cabo anualmente aproximadamente 65 mil abortosinducidos, muchos de los cuales provocan hemorragias severas en las féminas que se los practican, las cuales terminan con su vida.
En el sistema hospitalario se atienden hasta 16 mil abortos, hecho que no constituye una esperanza para las mujeres que llegan a recibir atención, ya que el 28 por ciento de las muertes maternas en el país, se dan bajo cuidados médicos profesionales, mientras que el 60 porciento de los alumbramientos en los que muere la madre, fue atendido por comadronas.
"Las mujeres no tienen alternativas para sobrellevar el impacto de la crisis económica cuando resultan embarazadas por cuarta o quinta vez, entonces optan por el aborto", explicó Valencia.
El sistema de Salud ha detectado incluso decesos de niñas que dan a luz desde los 11 años de edad.
Estos datos fueronproporcionados por los organizadores del V Congreso Latinoamericano y I Centroamericano "Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos", el cual se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo próximos en la capital guatemalteca.
El tema del foro es Salud y Derechos Humanos, el cual sirve de marco para los demás temas entre los cuales está el cáncer cervical, salud materna, violencia de género, servicios integralesde salud sexual y reproductiva, políticas de planificación familiar y anticoncepción de emergencia.
"Hay varios derechos reproductivos que no se cumplen en el país, empezando por la atención del parto, y continuando por tratamientos para la infertilidad o para la menopausia, los cuales son inaccesibles para la mayoría de la población", refirió Édgar Kestler, uno de los organizadores del foro.Guatemala (Cerigua/CIMAC).- En Guatemala se realizan unos 65 mil abortos inducidos cada año, más de 21 mil mujeres son hospitalizadas para recibir tratamiento por complicaciones derivadas de esos procedimientos, y de acuerdo con las autoridades de salud, el aborto es la tercera causa de muerte materna en el país. Aunque el aborto es ilegal en Guatemala y sólo es permitido para salvar la vida de lamujer en situación de riesgo, es una práctica común y no existe una política para prevenirla, añade un despacho de Prensa Libre.
Estuardo Carrera Brolo, ginecólogo, obstetra, escritor del libro "Sí a la vida" e integrante de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala, subraya que en Totonicapán, Escuintla, Retalhuleu y Alta y Baja Verapaz, son los departamentos donde más seregistran casos de abortos clandestinos.
Por su parte, Edgar Kestler, director del Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva (Ciesar), indicó que la falta de políticas de parte del Estado para enfrentar el problema y la escasa educación sexual y reproductiva, propicia la práctica del aborto.
Kestler dijo que los datos de Guatemala son claros y evidencian cómo cada año másparejas comienzan su actividad sexual a edad temprana, 10 y 11 años, lo que se agrava en el área rural, por lo que es urgente una campaña de información y prevención, pues no sólo existe el tema de embarazos no deseados, sino de padecimientos  como el VIH.
A decir de Ana María Fuentes, de la organización de Mujeres en Alianza para el Desarrollo (MDA), los abortos forzados o que se practican de formaclandestina y en condiciones peligrosas pueden ser traumáticos y difícilmente las mujeres se atreven a hablar de su experiencia, que les causa sentimientos de culpa.
Fuentes enfatizó que en los países donde el aborto es legal y hay suficiente información, la decisión puede ser difícil, pero la experiencia rara vez o nunca es traumática.
La feminista destacó que las mujeres tienen derecho a...
tracking img