Derecho

Páginas: 37 (9134 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Funciones generales del Derecho Privado
Persona: es un sujeto de derecho. Es todo ser capaz de derechos y obligaciones. Hay 2 tipos de personas: físicas (somos nosotros mismos) y jurídicas (son asociaciones que crea el Derecho).
Capacidad jurídica: es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Ejemplo: al nacer si se cumplen los requisitos ya se es propietario de la capacidadjurídica.
Capacidad jurídica de obrar: es la capacidad de ejecutar los derechos de los que se es titular. Se obtiene con la mayoría de edad.
Capacidades especiales: son los requisitos que exige la ley para determinados actos jurídicos. Ejemplo: adopción.
Incapacidad: privación de la capacidad jurídica de obrar.
Prohibición: consiste en impedir que una persona realice determinados actos.
Elnacimiento de una persona determina la personalidad jurídica. Esto significa que una vez nacido y reuniendo los requisitos, el nacido adquiere capacidad jurídica. Los requisitos son tener figura humana y vivir 24 horas desprendido del útero materno. El nacido es protegido por el ordenamiento jurídico. Tendrá efecto retroactivo. La extinción de la personalidad jurídica se produce con la muerte de laspersonas físicas. Tanto el nacimiento como la muerte de la persona se inscriben en el registro civil. También deben señalarse un posible matrimonio, un cambio del régimen económico del matrimonio o una determinada incapacidad.
La edad: es el periodo de tiempo comprendido entre el nacimiento y el momento determinado. Con la mayoría de edad los padres pierden la patria potestad sobre sus representados.La capacidad jurídica de un menor de edad se ve limitada por el régimen de representación legal por el que está sometido. La emancipación se sitúa entre la mayoría de edad y la minoría y se puede dar a los mayores de 16 años. Es una situación que amplía su capacidad jurídica de obrar y que significa el fin del régimen de representación legal. Causas de emancipación:
* -Por la mayoría de edaddel menor.
* -Por matrimonio del menor. El Código Civil permite el matrimonio con 14 años con permiso del juez, siempre que exista justa causa. Así el menor se le considera emancipado automáticamente.
* -Por concesión de los que ejerzan la patria potestad. Para ello el menor debe aceptar, tener 16 años y que la emancipación se formalice en escritura pública ante notario o con lacomparecencia de los padres ante el juez.
* -Por concesión judicial. El menor la podrá pedir en estos casos:
* Cuando el padre o la madre contraigan matrimonio posterior o conviviesen con personas distintas al progenitor.
* Cuando los padres vivan separados.
* Cuando se entorpezca el ejercicio de la patria potestad.

* -Por vida independiente del menor. El menor que conconsentimiento viva independientemente de los padres se le considera emancipado aunque la situación puede ser revocada en cualquier momento.
La emancipación autoriza al menor a utilizar sus bienes como un mayor de edad, pero seguirá teniendo limitaciones (préstamos, trasmitir bienes) hasta la mayoría de edad.
La incapacidad
La dignidad de la persona es uno de los derechos inviolables e inherentes ala persona. Por tanto la incapacitación requiere una decisión judicial. Con ella se crea una situación jurídica de persona incapacitada. La sentencia de incapacitación deberá inscribirse en el registro civil. Para declarar la incapacitación es necesario que se den una de las causas que el Código Civil recoge:
* -Enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidana la persona gobernarse por sí misma.
* -Los menores de edad lo serán cuando en ellos exista una causa de incapacitación y se prevea razonadamente que esa causa persistirá después de la mayoría de edad.
Para que se dé la incapacidad se deben reunir los siguientes requisitos:
* -Que la persona que la pida tenga una enfermedad física o psíquica que disminuya su personalidad o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS