Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA XVI. CONTRATO DE APARCERIA RURAL.
Definición: Contrato por virtud del cual una persona da a otra un predio rústico, para que lo cultive a fin de repartirse los frutos en la forma que convengan, o conforme a las costumbres del lugar. La aparcería rural comprende la aparcería agrícola y la de ganados.
CAPACIDAD GENERAL PARA CONTRATAR
ELEMENTOS DEL CONTRATO.
CONSENTIMIENTO DE LASPARTES.

BILATERAL
ONEROSO
PRINCIPAL
CLASIFICACION CONSENSUAL
SOLEMNE
TRACTO SUCESIVO
INTUITO PERSONAE.
OBJETO DEL CONTRATO. Entrega de los bienes agrarios a explotar, instrumentado mediante una obligación de dar. Cuidado, cría o cultivo de los mismos, instrumentado mediante una obligación de hacer, que constituye la prestación principal de quien recibe elcapital. Ausencia de contraprestación o precio alguno, cualquiera sea su modalidad. Reparto de frutos o su importe como objeto contractual.
Obligaciones de las Partes
Aparcero Dador. Entregar el predio rural, Pago de gravámenes y contribuciones, Respetar el porcentaje de frutos a repartir.
Aparcero Tomador: Recibir el predio rural, Rendir la producción del mismo, Entregarlo al fin del plazo pactado.Causas de Terminación
Vencimiento del plazo contractual o el levantamiento de la cosecha y liquidación del negocio, cuando el contrato fuera por una sola cosecha, La rescisión del contrato por el incumplimiento de alguna de las partes. La renuncia del plazo contractual por el aumento fijado por sentencia de la renta de la aparcería en más de un 30%.
TEMA XVII. CONTRATO DE JUEGOS Y APUESTAS.Este contrato puede definirse como el acuerdo de voluntades que obliga a las partes a que una de ellas deba cumplir determinada prestación dependiendo del resultado de una partida, una contienda o de un acuerdo determinado. Existen juegos permitidos y juegos prohibidos, se les equipara la apuesta, usualmente la diferencia entre juego y apuesta es que en el juego los contratantes son parte delmismo, mientras que en la apuesta la conducta que origina la obligación depende de terceros. Esta materia se regula por una regulación específica; la Ley Federal de Juegos y sorteos, en realidad se considera de una obligación sujeta a condiciones.
JUEGO PERMITIDO; Conforme a lo dispuesto al articulo 2° de la Ley Federal de Juegos y Sorteos la define como son juegos permitidos el ajedrez, el dedamas chinas y otros semejantes, el de domino, dados, boliche, bolos y de billar, el de pelota en todas sus formas y denominaciones, las carrera de personas, de vehículos y de animales y en general todo tipo de deportes, los sorteos.
En un principios ambas partes quedan obligadas a asumir la obligación, posteriormente el que pierde es quien esta obligado para con la otra parte que ha ganado, ellimite de la perdida debe de ser de la vigésima parte del patrimonio, la acción prescribe dentro de los treinta días siguientes a la realización de la obligación.
JUEGO PROHIBIDO; estos se definirán de acuerdo en lo dispuesto en el Código Penal, en la actualidad existe una legislación ad hoc, no existes una acción especifica para reclamar el derecho que nace de juegos prohibidos, el que pagapuede reclamar la devolución hasta del 50% de lo pagado, el otro 50% se asignara a la beneficencia publica, las obligaciones que se originan o derivan de juegos prohibidos no son compensables, ni objeto de novación, no tiene validez aunque se le de forma de otro acto juridico mediante la simulación, si se convierte en titulo que circula, podrá pagarse al portador pero mantiene la acción dereclamación del 50% y la asignación del otro 50% a la beneficencia Publica.
SUERTE COMO MEDIO PARA DIVIDIR COSAS. El usar la suerte como un medio para dividir cosas comunes, es legítima, usada para dirimir o terminar cuestiones se consideran como transacción entre dos partes, puede sucederse como un acto de suerte n juego en donde los participantes son los directamente beneficiados.
LOTERIAS,...
tracking img