Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ONU y sus organismos, OEA y sus organismos, comisión interamericana y la corte interamericana
Importancia de los derechos humanos y características, clasificación d°h°…estado de derecho d°h°
Cm yo hago para llegar a la corte.
Pacto san jose de costa rica…..pacto mas importante y porque?
Obligación del estado

DERECHOS HUMANOS II.

GONZALO TORRES ZUNIGA
AÑO 2010

UNIDAD I:DERECHOS HUMANOS Y FUNCIÓN POLICIAL.

1. LA FUNCIÓN DE POLICÍA EN UN ESTADO DE DERECHO.

La acción policial aparece expresa y directamente ligada a la Constitución, pues la policía es parte del sistema de control del Estado y, específicamente, del control formal. Más, aún, es pieza esencial de la intervención del Estado sobre los ciudadanos en relación con un efectivo control: la policíaconstituye el órgano inmediato de la aplicación del control penal y uno de los más importantes del control general.
Ello implica, necesariamente, poner a la policía en relación con los derechos humanos o fundamentales. En verdad no tendría sentido práctico hablar de derechos humanos o fundamentales, si estos no se pusieran en relación con la función policial. Una indagación de la función policial decarácter neutro o técnico, que no la ponga en conexión con todo el sistema político, significa simplemente pasar por alto los derechos humanos y fundamentales y, en definitiva, prescindir de la propia Constitución Política.

1.2 Caracteristicas de un Estado de Derecho.
Estado de derecho significa que el Estado está sometido a un ordenamiento jurídico, el cual constituye la expresión auténtica de laidea de Derecho vigente en la sociedad.
Tradicionalmente se le ha definido como “orden jurídico objetivo e impersonal que obliga tanto a gobernantes como gobernados”.

1.2.1 Las bases del Estado de Derecho son:

• El imperio de la ley: Las normas deben ser expresión de la voluntad popular y deben someterse a ella tanto gobernantes como gobernados.
• Distribución del poder estatal endiferentes órganos: De esta manera el poder del Estado no se concentra en una sola institución, sino que se distribuye permitiendo mayor eficiencia y los debidos controles evitando arbitrariedades y abuso de poder.
• Legalidad de las administración y responsabilidad de las autoridades, sea penal, civil administrativa y política.
• Respeto y garantía de los derechos humanos a través delordenamiento jurídico el cual también contempla los mecanismos o recursos que se pueden interponer en caso de atropello o violación.

1.3 Funciones monopólicas del Estado.

1.3.1 Defensa:
En general, el propósito de la función de defensa del Estado es proteger a la población, preservar el territorio nacional y resguardar la capacidad del Estado para el ejercicio de su soberanía frente aamenazas externas contra estos elementos fundamentales del país, así como apoyar el logro de los objetivos nacionales.
La Defensa debe ser considerada como un bien público en un sentido integral y una tarea que compromete a todos los ciudadanos dentro de una sociedad democrática, aunque sólo puede ser desarrollada por el Estado.

La Defensa es un bien que alcanza a todos los miembros de la comunidadnacional; una vez producido, nadie lo obtiene en desmedro de otros. Para garantizar este efecto, es necesario que se satisfagan las siguientes condiciones:

• Que el monopolio de la fuerza legítima pertenezca al Estado.
• Que el Estado la organice, la dote de medios y le asigne objetivos con un sentido nacional.
• Que el Estado realice esta tarea de manera continua en el tiempo, yasea en la paz o en la guerra.
• Que el ejercicio de la función abarque la suma de actividades de los organismos del Estado necesarios para la defensa, ya que su ámbito excede los límites de lo estrictamente militar.

1.3.2 Seguridad:
La seguridad nacional debe ser considerada como una consecuencia del conjunto de actividades que el Estado realiza para avanzar hacia el logro de sus...
tracking img