Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
*
*
13

Las Personas
Enviar a Twitter Enviar a Facebook
En derecho, se le llama Persona a todo ser humano, cualquiera que sea su sexo, edad o religión, su nacionalidad, raza, etc., que sea capaz de poder, derechos y obligaciones. Cada Persona tiene un nombre, un status jurídico, un domicilio, unPatrimonio, una nacionalidad. Se distinguen dos categorías

Europa Press
Las Personas
Generalidades
En derecho, se le llama Persona a todo ser humano, cualquiera que sea su sexo, edad o religión, su nacionalidad, raza, etc., que sea capaz de poder, derechos y obligaciones. Cada Persona tiene un nombre, un status jurídico, un domicilio, un Patrimonio, una nacionalidad. Se distinguen dos categorías dePersonas: Las Físicas y las Jurídicas. Las Personas Físicas son lo seres humanos; las Personas morales o puramente Jurídicas son las colectividades que el Derecho considera como entidades distintas a cada una de sus miembros.
En principio, la Personalidad comienza con el nacimiento y termina con la muerte de la Persona, pero el ser humano concebido, se considera como Persona, para todo lo que seade interés, siempre que nazca vivo y viable, por la aplicación de la máxima Infans anceplus pro noto habelier.
Es decir, que el ser humano puede adquirir derecho desde su concepción, a condición de que nazca vivo y viable.
El hecho de que todo ser humano sea una persona, no implica igualdad absoluta de todos ante la ley. Las reglas aplicadas a los individuos pueden variar según su nacionalidad,su edad, su estado mental o su situación familiar.
Derecho de la Personalidad
Por oposición a los derechos pecuniarios, a los Derechos De La Personalidad Tienen, sobre todo, un valor moral.
Los derechos de la Personalidad no son susceptibles de ser separados de la persona misma de su titular.
Con frecuencia, se confunden los Derechos Del Hombre y los Derechos De La Personalidad; laasimilación no es del todo exacta, pero muestra la importancia que se atribuye a los derechos de la personalidad y la protección que se les quiere conceder.
Diferentes Derechos De La Personalidad
a) Derecho a la Integridad Física
El individuo tiene derecho a exigir que no se dirija ningún atentado contra su vida, su salud o su cuerpo.
Pero el derecho a la integridad física tiene sus límites, difícilesde dejar. El legislador obliga a algunas Sanciones para asegurar mejor la represión de los crímenes y de los accidentes graves de la circulación, puede ordenarse una extracción de la sangre del presunto autor del crimen o del accidente y eventualmente de la victima.
Algunas sanciones, penales alcanzan a las personas que atentan, incluso involuntariamente, por negligencia o imprudencia, contra laintegridad de otra.
Un individuo tiene derecho a disponer sus funerales y a prohibir que se le practique autopsia a su cadáver.
El hecho de que todo ser humano sea una persona, no implica igualdad absoluta de todos ante la ley. Las reglas aplicadas a los individuos pueden variar según su nacionalidad, su edad, su estado menta
Cada cual tiene derecho a la libertad física. Nadie puede serencarcelado igualmente. Esta prohibida la prisión por deudas civiles.
b) Derecho A La Integridad Moral
Toda Persona puede prohibir la exhibición pública, de su imagen, ya sea por la prensa o medios electrónicos.
El individuo goza de libertad de pensamiento de conciencia, de religión, de libertad de expresión, libertad de asociación, es libre para contraer matrimonio.
El ser humano tiene derecho aque sea respaldado su honor y sus sentimientos efectivos y al secreto, lo cual impone una obligación correlativa a los depositarios de los secretos, en especial a los que conocen ciertos hechos por razón de su Profesión (secreto profesional).
c) Derecho al Trabajo
El individuo tiene derecho a obtener, gracias a su trabajo, una remuneración equitativa que le permita vivir decentemente y...
tracking img