Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 05

|•|Tipos de Ley |

La misma constitución da a entender que existen diversos tipos de leyes, y aún cuando algunos juristas señalan que no existe un grado jerárquico entre ellas, es necesario para nuestros efectos establecer un rango o jerarquía, de acuerdo a su importancia, tramitación y jurisdicción.

Es posible determinar que existen al menos nueve tipos de leyes, ellasson:

a) Constitución Política de la República (CPR)

b) Leyes Interpretativas

c) Leyes Complementarias d) Decretos con Fuerza de Ley e) Decretos Ley

f) Tratados Internacionales

g) Decretos, reglamentos e instrucciones dictadas por el ejecutivo h) Reglamentos de órganos colegiados

i) Autoacordados de la Corte Suprema y Tribunales especiales.

A continuación, se analizaránaquellos tipos de ley que se han considerado de mayor importancia.

a) Constitución Política de la República de Chile

La Constitución o CPR, es la ley más importante dentro de nuestra legislación; ésta establece la organización del estado, las funciones y atribuciones de los órganos que lo
integran y el reconocimiento y garantía de los derechos individuales. Así mismo, establece los principiosbásicos que inspiran la totalidad de las normas jurídicas que componen el
derecho positivo (se refiere al derecho escrito). Por lo tanto, toda creación o modificación de una ley, debe ser concordante con los principios que ella consagra.

La mayoría de los países poseen una Carta Fundamental o Constitución, sea ésta escrita, como la chilena; o bien, consuetudinaria (por costumbre, noescrita), como la de Inglaterra.

De acuerdo a las exigencias que se deben cumplir para modificar una constitución, éstas se pueden clasificar en:
demasiado alto para tales efectos.

Rígidas: son aquellas cuya modificación es difícil de realizar, ya que se exige un quórum

Semirígidas: este tipo de constituciones exigen para su modificación un quórum superior al que se requiere para aprobar unaley común. Tal es el caso de nuestra constitución.

aprobar o modificar una ley común.

caso, pueden ser:

caso de Irak.

facultad para modificarla. Flexibles: el quórum exigido para su modificación es el mismo que se necesita para
También es posible clasificar las constituciones, según su poder constituyente. En este Originarias: cuando no existía previamente una constitución, como esactualmente el Derivadas: cuando es la propia Constitución la que entrega en sus disposiciones la

|•|Acciones que Permiten Proteger los Derechos Consagrados en la Constitución |
|-|Recurso de Amparo: es una “acción cautelar de ciertos derechos fundamentales frente a |

los menoscabos quepueden experimentar como consecuencia de acciones u omisiones ilegales o arbitrarias de la autoridad o de particulares (Verdugo, Pfeffer y Noriega, ob. Cit. Tomo pág. 338). Este recurso debe interponerse ante la Corte de Apelaciones a cuya jurisdicción corresponda. El plazo para efectuarlo es de 15 días, contados desde la ejecución del acto u omisión ilegal o arbitraria perturbador.

Recurso deProtección: de acuerdo al art. 21 de la Constitución, este recurso podrá ser interpuesto por toda persona que ilegalmente sufra privación, perturbación o amenaza en sus derechos a la libertad personal y seguridad individual. El Tribunal que conocerá de este recurso es la Corte Suprema, no existiendo plazo para interponerlo; sin embargo, dicha corte dispondrá de 24 horas, después de presentado dichorecurso, para pronunciarse al respecto.

• Características de la Constitución Política de Chile

La Constitución Política de Chile posee una serie de características importantes de destacar. A continuación, se explicarán aquellas que son más trascendentes para nuestro
estudio.

Reconoce el bien común como fin del Estado: el artículo 1º inciso 4 de la Constitución Política de la República...
tracking img