Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1.- ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS.- las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos: 1.-Capacidad; 2.-Estado Civil; 3.-Patrimonio; 4.-Nombre; 5.-Domicilio, y 6.-Nacionalidad.
Los citados atributos son constantes y necesarios en toda persona física, según se explicará después al tratar de cada uno de ellos.

6.2.-ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS MORALES.-Las personastienen los siguientes atributos: 1.-Capacidad; 2.-Patrimonio; 3.-Denominación o razón social; 4.-Domicilio, y 5.-Nacionalidad.
“La persona jurídica puede ser definida como toda unidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechospatrimoniales”
La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos: a).- En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio, toda vez que ésta depende exclusivamente de circunstancias propias e inherentes al ser humano, tales como la menoría de edad, la privación de la inteligencia por locura, idiotismo, o imbecilidad la sordomudez unida a lacircunstancia de que no se sepa leer ni escribir; la embriaguez consuetudinaria, o el abuso inmoderado y habitual de drogas enervantes. B).- En las personas mórales su capacidad de goce está limitada en razón de su objeto, naturaleza y fines propios.

La denominación de las personas morales equivale al nombre de las personas físicas, por cuanto que constituye un medio de identificación del anteabsolutamente necesario para que pueda entrar en relaciones jurídicas con los demás sujetos
“Las personas morales tiene su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración. Las que tengan su administración fuera del Distrito o de los Territorios Federales, pero que ejecuten actos jurídicos dentro de las mencionadas circunscripciones, se considerarán domiciliadas en el lugardonde los haya ejecutado, en todo lo que a estos actos se refiera. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales”.

Dice al efecto dicho precepto:
“son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de laRepública y tengan en ella su domicilio legal”.
No basta que una persona moral se constituya de acuerdo con las leyes de un Estado determinado, si no radica su domicilio dentro del territorio del mismo, porque entonces habría el peligro de que los extranjeros se acogieran a las leyes de un determinado Estado para constituir una entidad moral, que al no fijar su domicilio dentro del territorio del mismo,pondría en peligro su independencia o los intereses de sus nacionales, dada su finalidad para aprovechar una nacionalidad que la colocará en situación ventajosa y en perjuicio de los intereses mismos del Estado bajo cuyas leyes se acogieran

1.-Capacidad de goce y de ejercicio.-la capacidad es el atributo más importante de las personas. Todo sujeto de derecho, por serlo, debe tener capacidadjurídica; ésta puede ser total o parcial. Es la capacidad de goce el atributo esencial e imprescindible de toda persona, ya que la capacidad de ejercicio que se refiere a las personas físicas, puede faltar en ellas y, sin embargo, existir la personalidad.

La capacidad se divide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio
La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos o paraser sujeto de obligaciones. Todo sujeto debe tenerla. Si se suprime desaparece la personalidad por cuanto que impide al ente la posibilidad jurídica de actuar.
Por esto en el derecho moderno se consagra el siguiente principio: todo hombre es persona. La capacidad de goce se atribuye también antes de la existencia orgánica independiente del ser humano ya concebido que dando su personalidad...
tracking img