Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipios
Se entiende por municipio, sociedades naturales que puede agrupar una o varias parroquias y que depende de las manifestaciones espontaneas del fenómeno de la sociedad humana que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea. La primera vez que se le atribuyo calificación política a los municipios fue en la constitución de 1961 y actualmente se le considera la unidad políticaprimaria de la organización nacional. Los municipios tienen, conforme a la constitución, personalidad jurídica, esto quiere decir que son sujetos de derechos y capaces de adquirir derechos y asumir obligaciones. Todo lo respectivo a los municipios se fundamenta desde el artículo 168 al 184 de nuestra constitución.
Organización de los municipios.
La constitución dispone en el artículo 169: “Laorganización de los Municipios y demás entidades locales se regirá por esta Constitución, por las normas que para desarrollar los principios constitucionales establezcan las leyes orgánicas nacionales, y por las disposiciones legales que de conformidad con aquellas dicten los Estados.
La legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales relativos a los Municipios y demásentidades locales, establecerá diferentes regímenes para su organización, gobierno y administración, incluso en lo que respecta a la determinación de sus competencias y recursos, atendiendo a las condiciones de población, desarrollo económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos y culturales y otros factores relevantes. En particular, dichalegislación establecerá las opciones para la organización del régimen de gobierno y administración local que corresponderá a los Municipios con población indígena. En todo caso, la organización municipal será democrática y responderá a la naturaleza propia del gobierno local.”
Este artículo plantea toda una renovación del régimen municipal, de acuerdo con los principios establecidos en laconstitución como lo es, la participación ciudadana, organización de las parroquias, participación indígena, etc. También deben tomar en cuenta las leyes establecidas en la constitución de los estados, en cuanto a la organización. El control de los municipios se ejerce por el Alcalde y el consejo municipal.
Autonomía municipal.
La constitución establece en su artículo 168: “Artículo 168. Los Municipiosconstituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:
1.                 La elección de sus autoridades.
2.                 La gestión de las materias de su competencia.
3.                 La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Lasactuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.
Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino ante los tribunales competentes, de conformidad con estaConstitución y con la ley.”
La autonomía municipal significa que las facultades reconocías al municipio en el campo de su régimen económico-administrativo deben ser ejercidas por órganos surgidos de su seno, y no por órganos del poner nacional o del estado. Esta autonomía le da al municipio la potestad de tomar sus propias decisiones, dentro de sus competencias, y de que los ciudadanos elijan a losmiembros del poder municipal.
Competencia municipal.
Las competencias municipales están establecidas en el articulo 178 el cual establece: “Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo...
tracking img