Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_ Con respecto a las categorías del ser explica, que es la substancia y que han dicho los diferentes filósofos?

substancia proviene del latín sub, debajo y stare, permanecer. Esta palabrasignifica que las cosas permanecen invariables bajo los accidentes. Una substancia puede cambiar indefinidamente de accidentes, permaneciendo idéntica. Es decir que todas los objetos pueden sufrircambios pero su substancia siempre será la misma, no porque a un árbol se le convierta en lápiz va a dejar de ser madera.

Santo Tomas: Dijo de la substancia; ente al cual conviene estarnaturalmente en si mismo y no en otro como en su sujeto.

Pero no todos los filósofos admiten esta definición.

Locke, y también los positivistas en su tiempo sostuvieron que: la sustancia no es sino elconjunto, la suma de los accidentes.

Descartes: la define como una cosa que existe de modo que no necesita de otra cosa para existir.

entonces será que quiso significar que substancia es lo queno necesita de otra cosa que le sirva de sujeto para estar en él, entonces la definición coincide con la del doctor Angélico y es aceptable.
Pero si quiso decir, lo cual no parece, que no necesitade otro como causa, entonces se asemeja a la de

Espinosa que dice: Substancia es lo que esta en si y lo que se concibe por si, es decir, aquello cuyo concepto puede formarse sin necesidad delconcepto de otra cosa.
Esta definición de substancia del celebre filosofo Holandés, conduce fácilmente al panteísmo, Substancia es aquello que no necesita causa para existir, sino que existe por simisma, lo cual solamente puede afirmarse de la substancia divina.

En teodicea demostrarían que todas las substancias si proceden de Dios, pero por creación, no por emancipación o participación de sumisma substancia divina.

Kant: define de la substancia que es el sujeto estable en el cual están los accidentes móviles. Pero entiende por sujeto estable aquel que perdura, en oposicional...
tracking img