Derecho...

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Se ha dicho con notable acierto que la historia de Roma no fue otra que un vasto sistema de incorporaciones.
Afirmamos esto desde el punto de vista del Dcho. Público, porque revela el genio jurídico político del pueblo Romano, que a través de muy diversos sistemas supo atraer a su órbita, partiendo de las civitas, a todo el mundo mediterráneo, ya que al final de la segunda Guerra Púnica, fuecuando los habitantes del Lacio se apoderaron de todo el mundo conocido (el Mare Nostrum y todas las islas).
Roma a través de un proceso histórico muy atormentado, como nos dice Guarino, se convirtió en la gran potencia del Mundo Antiguo, llevando adelante un gran proceso de expansión que no se detuvo hasta que todo el territorio circundante no estuvo sometido a las insignias romanas: y por primeravez en la historia mundial, la hegemonía política hasta entonces patrimonio de los pueblos orientales, se va a trasladar a Occidente estabilizándose en un área de proyección política que duró durante siglos.
Los nobles patricios ocupan los cargos públicos.
El partido popular no era homogéneo; esa fue la causa principal de su fracaso, se proponía sobre todo mejorar la condición de la plebe perolos intereses de la plebe urbana eran distintos, de los de la plebe rústica, porque mientras la plebe urbana insistía en la disminución del costo de la vida, la plebe rústica quería la protección del trabajo libre contra los esclavos y una política de repartos agrarios.
Hubo ciertas familias nobles, que simpatizaron con el programa del partido popular por lo que tenía de justo y de humano ytambién se adhirieron los caballeros de la burguesía capitalista, que creían con ello poder debilitar a la casta de propietarios territoriales.
A medida que Roma se fue extendiendo, los nuevos ciudadanos eran inscriptos en las tribus territoriales, en primer lugar en las cuatro primitivas tribus urbanas y poco a poco se fueron creando nuevas tribus rústicas que abarcaban extensiones de terreno agrícolay en el año 387 a. de C. sobre el territorio conquistado a los etruscos, se siguen creando tribus rústicas hasta que en el año 241 a. de C. el número de tribus quedó estabilizado definitivamente en 35.
Desde principios de la época republicana el tema de la posesión del ager publicus fue uno de los puntos cruciales en la lucha patricio-plebeya y la distribución de estas tierras es uno de los temascapitales en la historia político-social de Roma, que según Torrent tiene sus hitos fundamentales en la Lex Licinia Sextia de modo Agrorum del 367 a. de C. y en la Lex Agraria de Tiberio Graco del 133 a. de C., cuestión que siempre fue germen de infinitas discordias en Roma y que arrancan de la primer ley agraria de Spurio Cassio en el 486 a. de C., Tito Livio (2,41,3) a propósito de esta leydice "así fue promulgada la primera ley Agraria, y desde entonces hasta nuestros días, cada vez que se intenta resolver la cuestión, se producen grandes desórdenes".
Con marcado espíritu conservador, dice Cicerón (de Off. 2,79): "los que quieren ser populares y por esta razón plantean los problemas agrarios...miran los fundamentos del Estado", Polibio (2,21,7) llegó a decir: "que nada es másimportante en los destinos del estado que la cuestión agraria".
Los fenómenos económicos del siglo III a. de C., representados por el aumento del precio de los productos industriales y los menores costos de los productos agrarios producidos en las grandes haciendas, llevaban al endeudamiento de los pequeños agricultores y finalmente a la venta de sus tierras, con lo que se generaba el fenómeno inversode la concentración latifundista de la propiedad agraria.
Esos métodos favorecieron sobre todo a los arrendatarios generales encargados de percibir las rentas patrimoniales y a los propietarios de las tierras (André Piganiol, Historia de Roma, cap. IV). Mientras tanto, la condición de los campesinos libres había empeorado a causa de las guerras, a causa de la importación de trigo de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS