Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela preparatoria del estado n.1
Turno matutino
Nombre del Catedrático: JOSUÉ LÓPEZ HIDALGO

Materia: ECONOMÍA
Tema: TRATADO DE LIBRE COMERCIO
_Que es un tratado de libre comercio
_Liberación de la economía mexicana
_T.L.C México, E.U. y Canadá
_Importaciones de México a los E. U
_Principales productos a comercializar
_El libre comercio al mercado común
_Consecuencias yproblemas del T.L.C.
Área: Ciencias sociales
Grado: 6° grupo: “B”
Integrantes:
Adriana Patricia Tón Méndez
Yesenia Gómez Sántiz
Rosalía Pérez Gómez
Luzberthi Sántiz Gómez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 17 de mayo del 2011.
JUSTIFICACIÓN

INTRODUCCIÓN

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional obilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva unaintegración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamenteel primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida. Tratado de Libre Comercio, expresada por el Lic. Rodolfo Cruz, presidente de la Comisión de Comercio exterior de CONCAMIN, para él, el Tratado de Libre Comercio (TLC) es: "Una fase o forma de integración económica que lospaíses encontraron para complementarse en sus economías, después de la Segunda Guerra Mundial.

ENTRE ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ.
ANTECEDENTES. El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, se ha convertido en uno de los principales temas de actualidad en el ámbito económico-político de nuestro país.
Pienso que probablemente no fue una decisión que se dió de la noche ala mañana, sino que ha sido un largo proceso, antecedido por diversos acuerdos. Por esta razón es necesario analizar el comportamiento comercial que ha existido entre México y los países del norte y comprender a través de esta revisión histórica las implicaciones del Tratado de Libre Comercio en la economía mexicana.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL TRILATERAL:
MÉXICO - ESTADOS UNIDOS -CANADÁ.
“En esta sección haremos una revisión del comercio existente entre México, Estados Unidos y Canadá con el fin de establecer la dimensión real y económica que guardan estos países. En el período de Enero a septiembre de 1990 el volumen de las transacciones comerciales alcanzó 1'136,718 millones de dólares. México y Canadá realizan el 65.2% y el 68.85 de su comercio con Estados Unidosrespectivamente. Sin embargo, vemos en contrapartida que para este país aquellos representan sólo el 6.1% y el 19.5% de su comercio, respectivamente. Así mismo, el comercio entre México y Canadá es casi nulo, vemos que las transacciones realizadas por México representan solamente 0.8% del comercio de Canadá y este le representa el 2.1%, aunque se espera que con la estrecha relación o "dependencia" queguardan con Estados Unidos se estimule el intercambio entre ambos.
Encontramos los siguientes datos: México importó de Estados Unidos y Canadá 17, 849 millones de dólares, monto que representa el 66.2% de las importaciones reales realizadas por el país. Cabe destacar que el 97.6% de esas empresas, es decir, 17, 421.1 millones de dólares, procedieron de Estados Unidos.
Esta situación provocó una...
tracking img