Derecho

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
PREPA # 13

LA CONSTITUCION 1917
LA EDUCACION EN 1917
STEPHANIE RUBI TORRES MEZA 6/B

INTRODUCCION
En este artículo se aborda el estudio de la política educativa que se vinodesarrollando en México a partir del movimiento revolucionario de 1910 hasta la obra educativa de José Vasconcelos

La escuela durante la revolución 1911-1917
Este es un periodo de gran inestabilidad, enalgunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta razón algunos estados se volvieron autónomos en la cuestión educativa y cadauno de ellos busca destacar en este ámbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatán y Tabasco.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, después de que la Constitución de 1857 adoptara laidea de una educación elemental pública laica, obligatoria y gratuita. Desde entonces hasta la época de la Revolución (1910-1917), y de manera congruente con el régimen federal, el manejo de la educaciónfue responsabilidad de cada estado, y al gobierno federal sólo le correspondió manejar las escuelas del distrito y de los territorios federales.
. Tras la aprobación de la Constitución de 1917, elgobierno federal incrementó su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos.
En lo relativo a educación esto se reflejó en la creación de un ministerio federal, la Secretaría de EducaciónPública (SEP) en 1921. A partir de ese momento el peso del gobierno federal en el manejo de todo el sistema educativo nacional se hizo cada vez mayor.
Un rasgo importante de la política educativa delsexenio 76-82 fue el impulso a la descentralización educativa que se dio en marzo de 1978, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; esta política reforzaba intentosdescentralizadores previos poco exitosos, cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país de las dimensiones de México.
Los logros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS