Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución Federal de 1917
ARTICULO 22 - Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitada y trascendentales.
No se considerará como confiscación de bienes la aplicación total o parcial de los bienes de una persona hecha por la autoridadjudicial, para el pago de la responsabilidad civil resultante de la comisión de un delito, o para el pago de impuesto o multas, no el decomiso de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109.
Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, alhomicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.

ELEMENTOS DEL DELITO
DELITO.- delinquere , abandonar apartarse del buen camino, alejarse del buen sendero establecido por la ley
DELITO.- es el acto típicamente antijuridfico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas depenalidad, imputable al hombre y sometido a sanción penal.
EL DELITO COMO ACCION
La conducta humana (acción u omisión) es la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta.Constituye el concepto de acción
LOS DELITOS SE CLASIFICAN
Según la forma de conducta del agente: manifestación de voluntad acción y omisión.
ACCION.- Se comete mediante un comportamiento positivo en ello se viola una ley prohibitiva. La acción consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infraccióna la ley por si mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediante personas.
La conducta puede realizarse mediante un comportamiento o varios.
ELEMENTOS DE LA ACCION
VOLUNTAD: es el querer por parte del sujeto activo, cometer el delito. Es propiamente la intención.
ACTIVIDAD: consiste en el “hacer” o actuar. Es el hecho positivo o movimiento corporal humano encaminadoa producir el ilícito.
RESULTADO: Es la consecuencia de la conducta; el fin deseado por el agente y previsto en la Ley penal.
NEXO DE CAUSALIDAD: es el ligamen o nexo que una la conducta con el resultado. El cual debe ser material. Dicho nexo es lo que une la causa con el efecto, sin el cual este último no puede atribuirse a la causa.

Causa

Efecto

Conducta

Nexo de causalidadResultado

Disparar un arma Privar de la vida

Ejemplos de delitos de acción.
• Robar
• Homicidio
• Despojo
• Conducción Punible

DELITO DE OMISION.- el objeto prohibido es una abstención del agente. Consiste en la no ejecución de algo ordenado por la ley. La omisión consiste en realizar la conducta típica con abstención de actuar, esto es, no hacer o dejar de hacer. Constituye el modo oforma negativa del comportamiento.
La omisión puede ser simple o puede haber comisión por omisión.
OMISION SIMPLE: también conocida como omisión propia, consiste en no hacer lo que se debe hacer, ya sea voluntaria o culposamente, con lo cual se produce un delito, aunque no haya un resultado, de modo que se infringe una norma preceptiva; Por ejemplo portación de arma prohibida.
COMISION POROMISION: también conocida como comisión impropia, es un no hacer voluntario culposo, cuya abstención produce un resultado material y se infringen una norma preceptiva y otra prohibitiva; por ejemplo, abandono de la obligación de alimentar a los hijos, con lo que se puede causar la muerte de estos.
ELEMENTOS DE LA OMISION
• Voluntad
• Inactividad
• Resultado
• Nexo causal.
para su explicación...
tracking img