Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idealismo dice: "La realidad es causada por las ideas de la mente humana. No hay realidad independiente de la mente humana".
E l concepto de idealismo tiene dos grandes usos por un lado se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar, por otra parte el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer.

El idealismo filosófico porlo tanto afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscible en si misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la realidad cognoscitiva
El idealismo por lo tanto se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la realidad es la materia
Los idealista s subjetivos creen que la entidad en si es cognoscible, pero la reflexiónpermite aproximarse al conocimiento; para los idealistas objetivos, en cambio el único objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del sujeto.
En el lenguaje coloquial el idealismo esta asociado a la creencia en valores que cayeron en desuso y al optimismo. Un idealista cree que la moral, la etica, la bondad y la solidaridad, por ejemplo logran imponerse frente a conceptoscontrarios.

Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo; y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: porejemplo, ser ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu, orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el plano cognoscitivo constatación y valoración ética), conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la actividad moral), etc. En el primer caso se trata del dualismo en elsentido más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo teológico, cosmogónico (relativo al origen del cosmos) o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o metafísico, que se opone de modo irreductible al panteísmo y el holismo.

Dualismo: estamos formados de un cuerpo y una mente, es decir el cuerpo no es individual de la mente. El cuerpo no actúasolo, sino que también lo hace con la mente, no se separan. El dualismo es una característica de la filosofía de Descartes y de Kant. .
Descartes que fue uno de los filósofos que defendía el dualismo se baso en unas dudas que le surgieron, que son las siguientes:
Empieza por dudar de los sentidos, él estaba seguro de que el mundo existía pero no era como a él le gustaba. Luego se le ocurrió la dudade; cuando sueño no se si estoy despierto o estoy dormido, entonces, ¿ No puede pasar lo mismo con la realidad? Es decir no estoy seguro de nada por lo tanto no puedo estar seguro de si la vida es un sueño. Las matemáticas son un orden mental, porque 2+2=4 tanto si sueño como si estoy despierto, pero ¿ y si estoy formado por un Dios mal intencionado que me hace pensar que lo que creo que esta bienen realidad esta mal?
De muchas de esas cosas no podía estar seguro, pero de lo que si estaba seguro era de que pensaba por lo tanto es que existo.
De estas dudas Descartes saco el Dualismo.
Dualismo es el concepto de que nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro. Este concepto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial, espiritual, que incluye la consciencia y posiblemente aun atributo eterno. Una manera de entender este concepto es considerar nuestro yo como un recipiente, que incluye a nuestro cuerpo físico y cerebro físico junto con otra mente, espíritu, o alma no-físicos. La mente, espíritu, o alma, es considerado la parte consciente que se manifiesta a sí misma a través del cerebro, de manera similar a como las ondas de la imagen y del sonido se manifiestan a...
tracking img