Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de pensamiento

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamostambién definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otrosprocesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos:
• El razonamiento deductivo.

• El razonamiento inductivo.

• La solución de problemas.

García-Pelayo y Gross Ramón,enciclopedia Larousse, Pag. 90
PENSAMIENTO MODERNO:

En el renacimiento se da un giro en el pensamiento, pero es solo un inicio. Nadie podría estar consiente en aquel momento de las implicaciones y desarrollos de esos comienzos. El pensamiento moderno se construirá, consolidara y diversificara en los cuatro siglos posteriores, acompañando el desarrollo de la nueva sociedad creada por los descendientes deaquellos “Hombres nuevos”.

Trataremos ahora de caracterizar el pensamiento moderno, precisando las ideas comunes que se encuentran en su base. Recapitularemos para ello los rasgos principales de un modo nuevo de pensar que descubrimos en el renacimiento, pero también indicaremos como se prolongan esos rasgos en las épocas posteriores, hasta nuestros días, aunque no podamos naturalmente exponersu desarrollo por no ser ese nuestro tema. Se trata de condensar en breves proposiciones lo ya expuesto, de manera que pueda indicarse la pervivencia de esas ideas de la época posterior.

1) Puesto que hemos llamado” figura del mundo” a la manera como este se le manifiesta al hombre, la traza que adopte dependerá de una creencia básica: el puesto que el hombre considera ocupar en el cosmos.El pensamiento moderno se inicia cuando el hombre deja de verse desde la totalidad del ente que lo abarca, para ver la totalidad del ente desde el hombre. Ya no se contempla solo como una creatura como un puesto singular al lado de las otras, bajo la mirada ecuánime del dios, sino como un sujeto que reconoce el sitio de las demás creaturas en el todo y elige para si su propio puesto. Deja ser unelemento integrado en el gran todo; ahora es capaz de hacerle frente.

2) Para los pensadores renacentistas la cultura y la historia son hazañas del hombre mismo. Mundo propio del hombre no es la naturaleza en que se encuentra arrojado, sino segunda naturaleza que el crea con sus virtus y su ars. El destino del hombre es forjar un mundo a su imagen y semejanza. La civilización doblega elmundo en torno y lo transfigura en artificio.

3) El pensamiento moderno es un pensamiento de emancipación, pero también de dominio. El extraordinario desarrollo de la ciencia natural y de la técnica, que empieza en el siglo XVII y se acelera considerablemente en el XX, responde a las visiones de los poemas de campanella, realiza el sueño del “regnum bominis” de Bacon. El ideal de dominación dela magia renacentista es cumplido por la ciencia y la técnica modernas.

El hombre empieza a conocer las fuerzas elementales de la naturaleza y a ponerlas en su servicio. El mundo en que vive, a todas horas está formado por un conjunto de afectados obedientes a la energía prisionera, dirigida por el hombre.

4) El pensamiento moderno Substituye la fe en las convicciones heredadas,...
tracking img