Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del comerciante persona moral
El comercio no solo se ejerce por los individuos, sino también por organizaciones creadas por ellos, las sociedades a las cuales la ley, por una atracción, ha concedido personalidad jurídica, o una individualidad de derecho.
Desde los tiempos de la antigua Grecia encontramos una corriente embrionaria hacia esta actividad en en la forma de las Eranas nombre dado alas sociedades de socorro ya mas definida la tendencia a la asociación de esfuerzos aun sin un concepto de un patrimonio social distinto del de los socios y administrado por alguno o todos los asociados. Sociates vectigalium sociedades de publicanos nombre dado a los recaudadores de rentas o tributo, que se habían hecho odiosos por sus procedimientos ha beses arbitrarios, los armentli (sociedadde banqueros). No fue sino en la edad media, en los estatutos de las primeras repúblicas italianas en el siglo xii donde se acogió la idea de la organización de esfuerzos para el desarrollo de las sociedades con personalidad jurídica en forma de en comandita(sociedades de personas).
La concepción moderna de las sociedades
El derecho civil en la actualidad conciben a la sociedad como unaorganización de esfuerzos para un fin común, con una individualidad o personalidad jurídica en la que permite desenvolverse con independencia en las actividades de las personas que la forman por la unión de sus esfuerzos ya sea bienes capital o t6rabajos.
En su aspecto civil, la sociedad es un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos parala realización de un fin común de carácter preponderante económico pero que no constituya una especulación mercantil.de este concepto dedujo lo que es derecho mercantil : aquella en el que el fin común es una especulación mercantil.
De esta surte los elementos esenciales propios del contrato que dan origen a la sociedad son : primero la constitución de un fondo social segundo la división entrelos socios de las ganancias que se obtengan y tercero el empleo del fondo o capital social en la ejecución de actos de comercio
Como la sociedad se origina de un contrato., en la constitución de las sociedades mercantiles intervienen estos tres elementos: el elemento personal , el elemento patrimonial y el elemento formal.
Clasificación doctrinal.
Unas ve ceses es al predominio de alguno delos dos elementos personal o patrimonial al que se adhiere otras de las responsabilidades de los socios según sea limitada o ilimitada y otras a ala mutabilidad o inmutabilidad de su capital y así encontramos que las sociedades se dividen en sociedades de personas y de capitales quedando en la primera categoría las sociedades de nombre colectivo y en comandita por simple y en la segunda laanónima y la en comandita por acciones.
Sociedades de responsabilidad limitada y sociedades de responsabilidad ilimitada en el primer grupo incluimos a las sociedades en comandita por acciones anónima i limitada en el segundo las sociedades en nombre colectivo y la sociedad enconadita simple por ultimo la sociedad de capital fijo y la sociedad de capital variable.
Clasificación legal .
Sociedaden nombre colectivo
Sociedad en comandita simple
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad anónima
Sociedad en comandita por acciones
Sociedad cooperativa
Constitución
Las sociedades mercantiles deben constituirse ante el notario publico es decir en escritura publica y en la misma forma deben hacerse constar sus modificaciones.
Cuando el contrario social no se hubiere otorgadoen escritura publica ante notario. pero contuviere los requisitos legales siguientes: generales de los socios, objeto, razón social o denominación , duración, capital ,aportaciones de los socios y domicilio de la sociedad , cualquier socio podrá demandar en prodimento sumario, el otorgamiento de la escritura publica .
Las sociedades mercantiles deben inscribirse en el registro publico de...
tracking img