Derecho

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LA JUSTICIA DE LOS MENORES INFRACTORES EN MEXICO. ANTECEDENTES HISTORICOS

CODIGO MENDOCINO (1535-1550), ORDENAMIENTO QUE DISPONIA CASTIGOS SUMAMENTE EXTREMOS PARA LOS NIÑOS ENTRE 7 Y 10 AÑOS, SINEMBARGO, EL CODIGO DE NEZAHUALCOYOTL EXIMIA DE PENA A LOS NIÑOS MENORE DE 10 AÑOS.

EL DERECHO MAYA, POR SU PARTE, ERA MUY SEVERO, SIENDO COMUNES LAS PENAS CORPORALES Y LA PENA DE MUERTE.

ESTAETAPA FUE MUY SEVERA CON CASTIGOS EXTREMOS, CASTIGO QUE SE JUSTIFICO AL PENSARSE QUE DICHAS MEDIDAS ERAN FORMATIVAS Y QUE LOS CASTIGOS DARÍAN MEJORES RESULTADOS. TODAVIA EN ETAPAS RECIENTES ELSISTEMA EDUCATIVO DESCANSABA EN LA CORRECION SEVERA PENSANDO QUE ASI SE ESCARMENTARIA Y SE GARANTIZARIA LA EDUCACION DE LOS MENORES, SITUACION QUE, AFORTUNADAMENTE HA IDO CAMBIANDO GRADUALMENTE.

DURANTELA COLONIA SE IMPLANTARON EN LA NUEVA ESPAÑA LAS LEYES DE INDIAS, DISPONIENDO, EN LAS SIETE PARTIDAS DE ALFONSO X, LA IRRESPONSABILIDAD PENAL TOTAL POR DEBAJO DE LOS DIEZ AÑOS Y MEDIOS. SE HABLABAYA DE UNA EDAD MUY CERCANA A LA ESTIPULADA POR LA ACTUAL LEY. Y SE MENCIONABA DE UNA SEMIIMPUTABILIDAD PARA LAS EDADES ENTRE LOS 10 AÑOS Y MEDIOS A LOS 17 AÑOS.

EN EL MEXICO INDEPENDIENTE SEPROMULGO LA LEY DE MONTES QUE EXCLUIA LA RESPONSABILIDAD PENAL A LOS MENORES DE 10 AÑOS Y ESTABLECIA MEDIDAS CORRECCIONALES PARA AQUELLOS ENTRE LOS 10 Y 18 AÑOS DE EDAD.

EL CODIGO PENAL DE 1871 EXCLUIADE TODA RESPONSABILIDAD AL MENOR DE 9 AÑOS, AL MENOR ENTRE LOS 9 Y LOS 14 LO DEJABA A QUE EL ACUSADOR DETERMINARA LA RESPONSABILIDAD Y LA MAYORIA DE EDAD SE FIJABA A LOS 18 AÑOS.

ESA LEGISLACIONESTABLECIA RECLUSION PREVENTIVA EN ESTABLECIMIENTOS CORRECCIONALES PARA LOS MAYORES DE NUEE AÑOS Y CONFINABA AL MENOR AL DERECHO PENAL PREVIENDO PARA EL MISMO PENALIDADES MAS BENIGNAS.

EN LOSULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX Y PRIMERAS DOS DECADAS DEL SIGLO XX, SE EXPIDIERON EN MEXICO IMPORTANTES ORDENAMIENTOS EN MATERIA DE ASISTENCIA FAMILIAR Y DE ENORES, COMO EL DE LA CREACION DE LA DIRECCION DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS