Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y elementos básicos del derecho penal.
Capítulo I
CONCEPTO Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL DERECHO PENAL
I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL
1. Definición
El Derecho es un proyecto de paz entrelos hombres. El Derecho penal, en consecuencia, es una parte de ese proyecto de paz1.
Más concretamente, el denominado Derecho penal integra el mínimo de tal planeamiento a tenor de la singulartrascendencia de los aspectos que se protegen a través de esta rama del Ordenamiento jurídico, de la severidad de las sanciones que impone, así como del rigor garantista que rodea a su aplicación, que llegaa afectar a los más sustanciales derechos de la persona2.
El Derecho penal, en este sentido, surge como un medio de cierre del Ordenamiento jurídico (de ahí que al Código penal se le haya venido adenominar Constitución en negativo), que trata de regular la más mínimas condiciones que hagan posible la pacífica coexistencia de los hombres en comunidad3.
Si el hombre no llevara dentro de sí elgermen de la violencia y la sinrazón, si fuera todo benevolencia, amor y respeto para con los demás, no habría necesidad del Derecho penal. Pero como ello no es así, tal necesidad se hace a todasluces evidente.
Tiene su razón de ser, por tanto, el Derecho penal en aquellas zonas del comportamiento humano en sociedad en las que fracasan todos los mecanismos y filtros de regulación, formal einformalmente constituidos: jurídicos, sociológicos, morales y psicológicos. La presencia y aplicación del Derecho penal es el indicador del fracaso inherente a todo proyecto social, fracaso que es debidoa la propia condición humana.

Elementos Del Delito
ELEMENTOS DEL DELITO

a) Concepto de Delito: Artculo 1 Cdigo Penal: "Es delito toda accin u omisin voluntaria penada por la ley".

LaDoctrina define al delito como: "Toda accin tpica, antijurdica y culpable".

b) Elementos Constitutivos del Delito: El delito consta de cuatro elementos constitutivos: Accin, Tipicidad, Antijuricidad y...
tracking img