Derecho

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
-------------------------------------------------
LA CONSTITUCION Y SUS PARTES
Suele suceder que cuando preguntamos cuales son las partes de una Constitucioin,generalmente nos contestan que estas sedividen en Titulo, capítulos Artículos ,parágrafos etc..Veremos en el transcurso de este breve articulo como esta dividida realmente una Constitución Política según los pilares fundamentales sobrelos cuales se desarrolla.Primero debemos decir que las Constituciones generalmente tienen un doble Objeto:En primera instancia Organiza el ejercicio del poder,(parte formal) porque estblece unas normasque determinan la actividad política de los gobernantes,vale decir que entre otros aspectos establece la legitimidad ,de los gobernantes y determina a su vez el ámbito de competencia de los mismosdentro de un estado de derecho; en segundo lugar (parte de fondo),establece los principios que inspiran la acción del estado ,fijados en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración delos derechos.
Por otro lado es necesario decir que la Constitución tiene unos contenidos que deben obedecer a unos objetivos enmarcados en la parte formal y en la parte de fondo; por esto podríamosdecir que toda constitución debe tener dos tipos de normas: Orgánicas y Dogmáticas.
Siguiendo con los lineamientos anteriores veremos como esta dividido el contenido o estructura de la ConstituciónPolítica Colombiana en nuestro caso especifico.
1.-Preambulo:Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes .No contiene por lo tantoartículos.
2.-Parte Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio delos mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación ,que son los llamados derechos individuales y libertades publicas esénciales, ejemplo de ellos:derecho a la vida,al libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS