Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El decano del cuerpo diplomático es un título que se da al jefe de misión de mayor antigüedad y que tiene precedencia sobre sus demás colegas acreditados. En muchos de los países que mantienenrelaciones con la Santa Sede, al nuncio le corresponde ser decano por el solo hecho de representar al Papa, y en otros (como por ejemplo Costa de Marfil y Senegal), se otorga el decano al jefe de misión desu antigua metrópoli. De esta forma quedan obviados ciertos conflictos y situaciones no deseadas, por ejemplo, que ocupe la función de Decano, al corresponderle por antigüedad, el representante de unpaís con el que las relaciones de otros Estados (o incluso del Estado de acogida) sean conflictivas.
En la actualidad las funciones del decano son limitadas y se reducen a la de actuar como portavozdel cuerpo diplomático en algunas ceremonias. Algunos países no aceptan esta función del decano, ya que consideran que no hay necesidad de un intermediario para que un jefe de misión planteedirectamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores cualquier queja acerca de lo que él pudiera considerar como violación de sus privilegios e inmunidades.
En muchos casos, el Decano también media en asuntosconflictivos entre los miembros de una representación diplomática y el país de acogida (impagos y similares) o también entre diferentes representaciones diplomáticas.
El Juez Decano es el Juez másantiguo de cada juzgado. Al ser el mñás antiguo tiene una especie de status especial (aunque realmente no es el Jefe de los jueces).
Un decano es una persona nombrada para presidir una facultad dentro deuna universidad. El término proviene del Latín decanus, o "líder de diez", utilizado originalmente en los monasterios medievales. Éstos usualmente eran muy grandes e incluían a cientos de monjes. Poresta razón, los monjes estaban organizados en grupos de diez para propósitos administrativos, cada uno a cargo de un monje de mayor rango, el decano. Más tarde, el término pasó a utilizarse para...
tracking img