Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
q

TEMA NRO. 01

SISTEMA PENAL Y CONTRO SOCIAL.

DEFINICIÓN DEL SISTEMA PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL:

El sistema penal es constitutivo de representaciones y relaciones sociales, de políticas públicas, de discursos de poder, e incluso de su propia configuración lingüística, la ley penal; en suma representa lo cotidiano de las sociedades actuales. Por ello resulta necesarioevaluar el estado del sistema penal y el papel que juega en la democratización del poder punitivo. Más aún si en materia penal continua el criterio de los últimos años: aumentar las penas; en realidad, ésta es prácticamente la única política criminal en la lucha contra el delito, puesto que equivocadamente se piensa que el endurecimiento de las penas tiene un importante efecto preventivo; cuando ellono es así, pues son los factores que concurren en la criminalidad los que determinan la delincuencia de un país.

En una acepción amplia, el control social responde a la pregunta de cuáles son los elementos, positivos y negativos, que mantienen una sociedad. En su acepción estricta, supone la definición de la desviación y la reacción a la misma.

El control social es el ejercido en la sociedadpolítica por el aparato institucional del poder público: sobre el común de los ciudadanos, de manera global, y sobre determinados grupos, frecuentemente marginados o resistentes, de una manera particular. El concepto de control social remite, así, a la relación del poder con los ciudadanos.

Para obtener la conformidad o adaptación del individuo a sus postulados normativos la comunidad se sirvede dos clases de instancias o portadores del control social: instancias formales e instancias informales.

Instancias informales del control social son, por ejemplo, la familia, la escuela, la profesión, etc.; mientras que agencias formales del control penal son: la policía, los fiscales, los jueces, los procuradores, sistemas penitenciarios; quienes actúan usando un conjunto de normas: CódigoPenal, Código Procesal Penal, Código de Procedimientos Penales, Código de Ejecución Penal, etc., que se relacionan en un complejo dinámico de funciones cuyas sanciones a diferencia de las del control social informal nunca son neutras sino negativas y estigmatizantes, encontrándose por este motivo, sometidas a normas que tratan de asegurarle objetividad y respeto de las garantías de las personasinvolucradas en el conflicto social.

El sub sistema de policía: La creación de un sistema integrado de policías constituido por el Consejo General de Policías, la Policía Nacional, las Policías estatales, municipales y especializadas es parte de lo que contempla el nuevo modelo policial propuesto por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol).

Este sistema integrado de policíatambién incluirá el subsistema de formación y carrera policial, una comisión general dedicada a la investigación de aquellas violaciones graves a los derechos humanos y un Fondo Nacional Intergubernamental para la Gestión Policial.

Adicionalmente, indicó que todos los cuerpos policiales tendrán que pasar por un proceso de certificación, de acuerdo a las normas que serán establecidas próximamente.«Esta comisión cumplió su función, por ello recomendamos que se cree una instancia que se encargue de crear la normativa y evalúe los mecanismos de entrenamiento, gestión y trabajo de los funcionarios policiales», otra de las recomendaciones de la Conarepol es la estandarización de las políticas en materia policial en los ámbitos nacional, estadal y municipal.

«La estandarización deberá seraplicada a la función de la policía nacional, estatal y municipal en todos los aspectos, es decir, al régimen disciplinario, a la carrera policial, a la formación básica y continua de los efectivos, indicadores de rendimiento y eficiencia de la gestión policial».

Asimismo, existirán normas comunes en cuanto a la actualización y procedimientos policiales, en los criterios para la asignación...
tracking img