Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCION 17.
EL SISTEMA DE NORMAS Y ACTOS JURIDICOS EN LA UNION EUROPEA(II)

1. INTRODUCCION.

A parte del derecho no escrito, todo el Derecho no comprendido en las normas constitutivas es un “derecho derivado” en el sentido de que encuentra su fundamento, alcance y limites en la norma constitutiva, con independencia de su diversidad de naturaleza y forma. Los actos y las normas de la UniónEuropea son un sistema de enorme complejidad sobre el que se quiso introducir un sistema de jerarquía para racionalizar el modelo. El Tratado de Lisboa tampoco establece expresamente una jerarquía normativa entre los actos comunitarios, pero su reordenación, y en especial la nueva distinción entre actos legislativos y actos no legislativos, pone las bases para la elaboración de una teoría masperfeccionada sobre la aplicación del principio de jerarquía en el sistema jurídico de la Unión.

El Derecho Institucional de la Unión es nuestro primer objeto de estudio. Por su mayor importancia relativa y por constituir el conjunto de regulación mas amplio.

2. DERECHO INSTITUCIONAL DE LA UNION EUROPEA.
2.1. CUESTIONES GENERALES.
A). NATURALEZA Y TIPOLOGIA.

El Derecho derivado denaturaleza institucional es el que alberga la actividad “normativa” o los “actos jurídicos de la Unión”, como los califica la expresión formal de la producción por las Instituciones de actos jurídicos vinculantes y no vinculantes.
Estos actos se encuentran previstos con carácter general en el articulo 288 TFUE:”Para ejercer las competencias de la Unión, las instituciones adoptaran reglamentos, directivas,decisiones, recomendaciones y dictámenes”.

Son vinculantes: reglamentos, directivas y decisiones
No vinculantes: recomendaciones y dictámenes.
Se trata de un sistema que responde a una evolución muy compleja y que ha desembocado en Lisboa en un modelo de una complicación sin precedentes, sin coherencia y lleno de ambigüedades.

Los actos tienen siempre la misma denominación y sucaracterización general es siempre la misma. Los actos vinculantes pueden haber sido adoptados por el procedimiento legislativo ordinario (Parlamento Europeo y Consejo a propuesta de la Comisión) o por el procedimiento legislativo especial (adoptado por el Parlamento Europeo con la participación del Consejo o viceversa). Los reglamentos, directivas o decisiones adoptadas por cualquiera de los procedimientosson los actos legislativos. Los Tratados han previsto asimismo que esta misma topología de actos sirve describir los actos no legislativos: los actos delegados, los derivados del ejercicio de competencias delegadas a la Comisión; los actos de ejecución en el ejercicio de competencias de ejecución conferidas a la Comisión o al Consejo en PESC.

Es importante en la caracterización generaldistinguir además entre vinculantes y no vinculantes y, dentro de los vinculantes, los que tiene un alcance general o individual. La distinción es fundamental porque en función de ella se determinan su obligatoriedad y efectos desde el punto de vista de los sujetos o destinatarios de los mismos.
B) PUBLICACION, NOTIFICACION Y VIGENCIA.

Principio de Publicidad: la publicidad en cada lenguaoficial de la Unión es un requisito formal sustancial en relación con aplicación del acto, afecta a su eficacia impidiendo la aparición de obligaciones a cargo de los particulares, como el TJUE tiene claramente sentado. La publicación se hará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Los actos que, según el artículo 297 TFUE, han de ser publicados en el diario Oficial son:
- Los actoslegislativos, es decir, reglamentos, directivas y decisiones adoptadas conforme al procedimiento legislativo ordinario o especial. La diferencia radica en que los actos legislativos ordinarios van formados por el Presidente del Parlamento Europeo y por el Presidente del consejo, y los actos legislativos especiales llevan la firma del Presidente de la Institución de la que emanen ( PE o Consejo)
-...
tracking img